Compuestos petroquímicos y combustibles limpios provinientes de hidrocarburos fósiles

Una de las principales líneas de investigación del Instituto de Tecnología Química se centra en la reducción del impacto medioambiental asociado a todos los procesos de la industria petroquímica. En este ámbito, desde nuestros laboratorios trabajamos en el desarrollo de catalizadores heterogéneos de bajo impacto medioambiental para la transformación selectiva de hidrocarburos, como por ejemplo gas natural y combustible ultra-limpios. Asimismo, desarrollamos catalizadores capaces de trabajar en presencia de contaminantes y de disminuir los problemas de difusión que ocasionan las alimentaciones más pesadas. Nuestra amplia experiencia en este campo de la investigación nos permite igualmente diseñar catalizadores más selectivos y más eficientes para la conversión de syngas proveniente de combustibles con unos valores de C/H elevados y de gas natural en combustibles y productos químicos. También trabajamos en la obtención de nuevos catalizadores resistentes al envenenamiento y procesos de producción de productos petroquímicos.

Aplicaciones

  • Desarrollo de procesos medio-ambientalmente más limpios y eficientes en los campos de la petroquímica y el refino y de aprovechamiento de gas natural.
  • Desarrollo de catalizadores más activos, más selectivos y más resistentes a distintos venenos presentes en las cargas a procesar

Ventajas técnicas

  • Reducción del número total de etapas de un proceso global.
  • Aprovechamiento de materias primas de peor calidad y/o de menor coste (cargas cada vez más pesadas, carbón) para la obtención de productos de mayor valor añadido

Beneficios que aporta

  • Los procesos catalíticos heterogéneos suponen menor gasto de separación.
  • Los catalizadores más selectivos al producto deseado resultan en una reducción de costes de purificación del mismo. En el caso de combustibles, se tiende a la producción de combustibles ultra-limpios, cuyo contenido en componentes medio-ambientalmente nocivos está regulado a nivel nacional y europeo.

Experiencia relevante

  • El Instituto de Tecnología Química es un centro de investigación mixto creado en 1990 por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con sede en el Campus de la UPV. Desde su puesta en marcha y hasta la actualidad, el ITQ se ha convertido en un centro de referencia en el ámbito de la investigación química. Así, sus investigaciones abarcan un amplio abanico de campos y aplicaciones, tales como materiales mesoporosos, mesoestructurados y orgánicos-inorgánicos; materiales microporosos así como su aplicación en catálisis; química fina; oxidación selectiva de hidrocarburos, desarrollo de pilas de combustibles y almacenamiento de hidrógeno; procesos catalíticos con catalizadores ácido/base bifuncionales; síntesis de hidrocarburos a partir de gas natural y de síntesis; procesos catalíticos de eliminación de contaminantes; catálisis computacional y combinatoria, energías renovables (aprovechamiento luz solar; transformación biomasa; producción y almacenamiento hidrógeno) y fotoquímica, procesos fotoquímicos y fotobiología. Dirigido por Avelino Corma, el ITQ mantiene una estrecha colaboración con empresas del sector de la tecnología química y de materiales, así como con compañías cuya actividad se centra en la producción y distribución de energía y gas, petroquímicas, etc., tanto a nivel nacional como internacional.