Cartografía y análisis de zonas costeras con alto valor medioambiental mediante teledetección y sistemas de información geográfica (SIG).

Dentro de la gestión de zonas costeras existe la necesidad de obtener información geográfica que sirva para inventariar y analizar las áreas con alto valor medioambiental. Para ello, se utilizan imágenes de satélite a las que se les aplican diferentes algoritmos, cuyo objetivo es generar cartografía temática y detectar la evolución de estas zonas. Su inclusión en un sistema de información geográfica (SIG) amplía las posibilidades de análisis, ya que los SIG permiten la centralización, edición y distribución de toda la información geográfica relacionada con estas zonas. Así, la utilización de las imágenes de satélite y otras técnicas de captura de información geográfica permite detectar y describir zonas costeras con alto valor medioambiental y analizar sus problemas. Además posibilita el análisis de grandes extensiones de superficie que se realiza de manera más eficiente con la utilización de los SIG.

Aplicaciones

  • Generación de mapas de cambios en los ecosistemas costeros con la utilización de imágenes de satélite.
  • Generación de escenarios 3D y vuelos virtuales de las zonas costeras.
  • Utilización de los sistemas de información geográfica para la organización, edición y distribución de la información cartográfica relacionada con los ecosistemas costeros.
  • Cartografía de zonas costeras con alto valor medioambiental mediante la utilización de imágenes de satélite.

Ventajas técnicas

  • La realización de determinados estudios serían complicados sin la utilización de estas tecnologías, especialmente en zonas de difícil acceso. Asimismo, la extensión geográfica de algunos estudios haría muy difícil su realización sin una fuente de datos continua.

Beneficios que aporta

  • La posibilidad de estudiar grandes superficies del territorio con este tipo de datos permite ahorrar parte de los costosos trabajos de campo.
  • Al utilizar algoritmos automáticos se consigue mayor rapidez en la obtención de resultados.

Experiencia relevante

  • La experiencia relacionada con la utilización de imágenes de satélite y los sistemas de información geográfica se centra en los siguientes apartados: a) participación en proyectos de investigación del Ministerio en los que se utilizan imágenes de satélite y otras técnicas de captura de información geográfica para el estudio morfométrico del terreno, caracterización de cuencas hidrográficas y la gestión forestal sostenible. b) Generación de artículos en los que se utilizan las imágenes de satélite para la detección de cambios, análisis del crecimiento urbano y la generación de vuelos 3D. c) Participación en congresos en los que se utliza las imágenes de satélite y datos lidar para generar MDT en una zona de vegetación arbórea y arbustiva d) Experiencia profesional en empresas en las que se ha participado en actividades relacionadas con teledetección, sistemas de información geográfica, cartografía y topografía y en proyectos de I+D+i, como por ejemplo vuelo virtuales de la Comunidad Valenciana editado por el diario Levante-EMV. Así, el IGIC cuenta con una amplia experiencia para la generación de planes generales en municipios y estudios de paisaje. También se ha prestado asesoramiento técnico en materias relacionadas con la cartografía catastral y los sistemas de información geográfica con el ayuntamiento de Gandia. Finalmnete, también se han realizado estudios topográficos para la generación de cartografía.