Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Organización de talleres educativos sobre el sistema agrícola como instrumento esencial en la protección de cultivos

Compartir
Los sistemas agrícolas son ecosistemas con sus propias características y mecanismos de funcionamiento. El conocimiento y compresión de cómo funcionan estos sistemas son herramientas que sirven para mantener y promover el equilibrio del ecosistema. En este sentido, es necesaria la formación tanto de los ¿actores principales¿, que son los agricultores, como del resto de la población, para lograr un manejo del agrosistema respetuoso con el medio ambiente.

Así, el grupo de Departamento de Ecosistemas Agroforestales lleva a cabo la realización de talleres dinámicos para el aprendizaje y comprensión de los sistemas sostenibles de gestión de plagas, en los que los productos fitosanitarios dejan de ser esenciales en la protección de cultivos, tendiéndose a reducir o eliminar su utilización y aplicando otros métodos como la gestión integrada de plagas o la agricultura ecológica. En su lugar aparecen metodologías relacionadas con el conocimiento de la fisiología de los artrópodos como la confusión sexual y metodologías orientadas hacia la comprensión y manejo del agrosistema, como el control biológico. Asimismo, el grupo cuenta con una amplia experiencia en la realización de talleres destinados a instituciones educativas, dirigidos tanto a alumnos como a profesorado.
Responsable científico

Laborda Cenjor Rafael

Participantes

Laborda Cenjor Rafael

Aplicaciones

  • Instituciones educativas
  • Talleres ciudadanos (p¿blico en general) - Ayuntamientos
  • Organizaciones de agricultores

Ventajas técnicas

  • Conocimientos sobre las relaciones tróficas en los ecosistemas agrícolas
  • Estrategias de Gestión de plagas optimizando recursos
  • Aprendizaje sobre la mejora continua del manejo del agrosistema actual y a futuro

Beneficios que aporta

  • Concienciación social hacia una mejora del medio ambiente
  • Mejora de la educación ambiental de las personas
  • Conocimiento sobre los efectos de exposición de productos fitosanitarios para las personas y el medio ambiente

Experiencia relevante

  • El grupo ha planificado actividades dirigidas a agricultores, así como charlas informativas para público en general en las que se explican los conceptos básicos de sistemas sostenibles de gestión de plagas a través de terminología sencilla con material gráfico, demostraciones de cómo se realizan evaluaciones y sueltas de insectos auxiliares en el campo. Se facilitan folletos de elaboración propia, en los que se muestran los beneficios aportados, confeccionados con el fin de promover la divulgación.