Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Desarrollo de detectores y Algoritmos para Imagen Molecular

Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular

Compartir
En Imagen Molecular existen varios tipos de detectores, todos ellos basados en la medida de radiación gamma. Principalmente se usan detectores basados en un cristal centellador acoplado a un fotosensor, típicamente sensible a la posición. Hoy en día, los fotosensores más usados son los basados en Silicio, llamados Silicon Photomultipliers. Eventualmente también se usan los Tubos de Fotomultiplicadores. Dentro de este campo, investigadores del Instituto I3M (UPV-CSIC-CIEMAT) son líderes en el desarrollo de detectores y algoritmos en Imagen Molecular.

Existen algoritmos de reconstrucción de imagen tanto iterativos como analíticos. El i3M tiene expertos en ambos, además de realizar una investigación continua en la mejora de estas y otras alternativas. Los métodos analíticos suelen ser ruidosos, frente a los iterativos que devuelven un mejor resultado.

El i3M ofrece desarrollos de detectores con prestaciones superiores debido a una determinación más precisa en la determinación de la posición de impacto de los fotones dentro del cristal centellador. Además, ha sido capaz de explotar, por primera vez las posibilidades que ofrece el cristal continuo en la reconstrucción de imágenes.

Existen multitud de aplicaciones donde los algoritmos desarrollados en el i3M ofrecen ventajas sobre los estándar, por ejemplo, cuando se requiere de imágenes reconstruidas en muy breve tiempo; por ejemplo, para la realización de biopsias guiadas por imagen, o en un futuro uso del PET en quirófano. Otra aplicación emergente sería el desarrollo de un PET de geometría flexible, solo posible con la combinación de estos sensores y algoritmos.
Responsable científico

Benlloch Baviera Jose María