Internet de las cosas en entornos Empresariales: integración de objetos del mundo real con los sistemas de información

Gran parte de las actividades que se producen en el seno de una organización siguen unos procesos definidos donde intervienen tanto objetos del mundo real como sistemas de información (por ejemplo, control de maletas en aeropuertos, gestión de stocks, préstamo de libros). La distancia existente entre estos objetos y los sistemas informáticos limita la eficiencia de los procesos. Las tecnologías de identificación automática cómo las etiquetas RFID permiten agilizar la comunicación entre lo físico y lo virtual, estableciendo lo que se conoce cómo la "Internet de las Cosas". Desde el centro ProS disponemos de métodos que permiten la definición, evaluación y desarrollo de soluciones software que den soporte a este tipo de procesos. La aplicación de técnicas de modelado de procesos y su evaluación temprana permite sistematizar el desarrollo para anticipar problemas del proceso y acelerar su desarrollo.

Aplicaciones

  • Desarrollo de aplicaciones de soporte a procesos de negocio con participación de elementos físicos. Estas aplicaciones pueden darse en cualquier ámbito, ya que las técnicas de modelado se han definido justamente para ser adaptadas a las necesidades particulares de cada dominio. Algunos ejemplos serían actividades de logística, control y gestión de recursos físicos (préstamos y devoluciones), transporte, trazabilidad de muestras sanitarias, etc.

Ventajas técnicas

  • Las técnicas y métodos definidos permiten afrontar el desarrollo de aplicaciones en el ámbito del "Internet de las Cosas" de forma sistemática y a un mayor nivel de abstracción. De este modo se evita lidiar con las particularidades de las tecnologías usadas y tener garantías de la aceptación del sistema por parte de los usuarios involucrados.

Beneficios que aporta

  • Automatizando el flujo de información entre objetos físicos y sistemas de información se consigue mejorar los procesos actuales así como permitir la aparición de nuevos modelos de negocio, ya que se evitan intermediarios cuya única finalidad era transferir información entre ambos espacios (por ejemplo, registrar un préstamo, indicar la llegada de un producto, etc.).

Experiencia relevante