Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Delimitación de la Propiedad, Deslindes y Servidumbres

Departamento De Ingeniería Cartográfica Geodesia Y Fotogrametría

Compartir
Fundamentalmente en países con un modelo de Catastro fiscal existen multitud de problemas en la delimitación de la propiedad: deslindes entre particulares; entre particulares y administración, como son los casos de deslindes de costas, de aguas, de vías pecuarias, de montes, de vías públicas, de minas, etc¿; o entre administraciones, como son los deslindes de términos municipales (o entre comunidades autónomas o entre países).

Todo ello lleva acompañado un gran coste económico, mucha burocracia y mucho tiempo, llegando a alargarse los procesos para solucionar los problemas durante años; o incluso hay veces que son imposibles de solucionar.

Es necesario deslindar y posteriormente amojonar el territorio, teniendo en cuenta factores tanto técnicos como jurídicos que hay que coordinar.

Del mismo modo la servidumbre impuesta sobre un predio es necesario delimitarla en base a definir hasta donde afecta dicho derecho.

El Grupo de Cartografía, Geodesia y GPS de la UPV estudia esta problemática y sus posibles soluciones en cada caso, analizando todos aquellos aspectos que intervengan en el proceso.

Se consideran todos los aspectos tanto técnicos como jurídicos con la intervención directa del ciudadano y de todos los entes y organismos implicados. Se tienen en cuenta el Catastro, el Registro de la Propiedad, al Notariado, los Ayuntamientos, los abogados, los ciudadanos, la legislación aplicable, la normativa Urbanística, las bases gráficas y descripciones físicas existentes actualmente e históricas,¿ coordinando todos los datos.

Para el manejo de esta información se toma como base la información gráfica, utilizando también las técnicas de medición y ejecución de cartografía necesarias en cada caso (ortofotos, GPS, topografía clásica, fotografía aérea,¿) obteniendo precisiones métricas de tolerancia.

Dichos datos se manejan con editores gráficos, SIG o IDEs, para una gestión conjunta de la información que permita dar una seguridad jurídica y que trabaje sobre un buen sistema de administración del territorio base de su ordenación.

Se trabaja y coordina toda la información conjuntamente para prever conflictos ahorrando en tiempo y dinero, y evitando futuros problemas; o buscando el mejor modo de resolver los existentes.

El trabajo de los investigadores de la UPV ayuda a a establecer un sistema que permita una seguridad en la delimitación de la propiedad que, en caso de desaparecer los mojones previos existentes, permita recuperar los linderos con una precisión centimétrica. Contribuye también a permitir al legislador tomar decisiones en base a la cuantificación de las precisiones métricas de los datos gráficos.
Responsable científico

Femenia Ribera Carmen

Aplicaciones

  • Delimitación de la propiedad de terrenos

Ventajas técnicas

  • Gran precisión en las mediciones

Beneficios que aporta

  • Reducción de tiempos y costes en la delimitación del terreno