Predicción de la esperanza de vida de materiales fotográficos y de impresión digital

Una de las áreas de trabajo del IDF se centra en el estudio y predicción de los materiales fotográficos y de impresión digital. La estimación de la permanencia de materiales fotográficos y de impresión digital es importante en muchos sectores de la creación editorial y fotográfica. En esta era de desarrollo de las nuevas tecnologías y soportes digitales, esta información es prácticamente inexistente o de difícil acceso. La permanencia de un material de impresión digital o fotográfico se determina después de un ciclo de envejecimiento acelerado y de la aplicación de una fórmula matemática (Ecuación de Arrhenius). El conocimiento de la esperanza de vida de un determinado soporte de impresión permite realizar trabajos de máxima calidad adaptados a las características deseadas para el producto final. Así, una edición de coleccionista se podrá realizar sobre un soporte que haya demostrado su máxima resistencia al clima e y/o a una determinada fuente de contaminación; y una edición de publicidad para ser expuesta a la intemperie durante un corto período de tiempo puede realizarse sobre un material que haya probado su resistencia a un clima inestable y a una potente luz durante un corto período de tiempo.

Aplicaciones

  • Predicción de la esperanza de vida de materiales fotográficos y de impresión digital.
  • Realización de pruebas de actividad fotográfica (PAT) para el análisis de la compatibilidad entre materiales fotográficos y materiales de almacenaje para su archivo a largo término.
  • Identificación de técnicas y materiales fotográficos y de impresión digital.

Ventajas técnicas

  • Acceso a conocimiento imprescindible para el sector, y rapidez en las consultas.

Beneficios que aporta

  • A pesar del desarrollo de las nuevas tecnologías y los soportes digitales, la predicción de esperanza de vida de materiales fotográficos y de impresión digital es prácticamente inexistente o de difícil acceso. Las instituciones públicas, archivos, bibliotecas, colecciones privadas, necesitan saber si los materiales usados para el almacenaje de sus fotografías son adecuados para esta tarea. Las instituciones patrimoniales necesitan saber, como punto de partida para plantear sus estrategias de conservación, de qué materiales y como están hechos los artefactos que custodian.

Experiencia relevante

  • El IDF contribuye a apoyar políticas institucionales en el desarrollo integral de productos desde su diseño hasta su fabricación. Así pues, la colaboración entre el IMPIVA y el IDF es muy estrecha tanto en la consecución de políticas de promoción del diseño en las empresas y la Administración como en la formación de gestores de diseño e innovación para los Institutos Tecnológicos sectoriales. Dado el carácter multidisciplinar y horizontal del IDF, sus actividades sirven de apoyo tanto a las PYMES como a los Institutos Tecnológicos de carácter sectorial. Dentro del IDF, el Laboratorio de Estudio de Materiales Fotogràficos Contemporàneos (LEMFC) es un grupo de investigación pluridisciplinar radicado en la Universidad Politécnica de Valencia que se dedica al estudio de aquellos aspectos relacionados con la implantación y desarrollo de la tecnología digital en el campo de la fotografía, dedicando especial interés a los temas relacionados con su conservación. El objetivo del LEMFC es recopilar, generar y difundir conocimientos sobre la tecnología y la conservación de la fotografía digital, de manera que éstos puedan ser transferidos a los diversos sectores interesados (ciencia, universidad, industria, empresa, arte y patrimonio) o bien ser puestos al alcance del público en general.