Evaluación de riesgos, inundación litoral y adaptación de obras marítimas al cambio climático

Las obras marítimas y el litoral son sensibles a las variaciones en el nivel del mar y el aumento de la intensidad de los vientos y oleajes. Entre otros efectos, la subida del nivel medio del mar puede comprometer la estabilidad de las estructuras marítimas de protección, afectar a la operatividad portuaria, a la integración puerto-ciudad así como provocar inundaciones en las zonas litorales. El International Panel on Climate Change (2013) predice un incremento medio del nivel del mar entre 0.26 y 0.81 metros acompañado de mayores vientos y oleajes tras estudiar diferentes escenarios de emisiones a la atmósfera. Por ello, es de vital importancia considerar la influencia del cambio climático en el futuro de la ingeniería marítima, portuaria y costera. Entre otros, los siguientes estudios con relevantes a la hora de considerar la influencia del cambio climático en las infraestructuras marítimas:

- Estudios de clima marítimo, propagación y agitación portuaria.
- Estudios de impacto ambiental de obras portuarias y costeras.
- Seguimiento de playas, procesos litorales y zonas de inundación.
- Estudios, proyectos y seguimiento de regeneraciones y obras de protección de costas.
- Planificación y gestión litoral, deslindes del DPMT y riesgo de inundación litoral.
- Planificación y gestión portuaria.
- Estudio de terminales portuarias.
Estudios de la relación puerto-ciudad.
- Estudios y seguimiento de obras de dragado.
- Diseño y gestión de puertos e instalaciones de recreo y deportivas
Desde el grupo de investigación de Puertos y Costas se han realizado multitud de trabajos con empresas privadas y entidades públicas que pueden ser enmarcadas en la temática de cambio climático. El amplio conocimiento disponible en el grupo tanto de las playas y zonas litorales como de la construcción de las diferentes obras marítimas proporciona las herramientas idóneas para evaluar riesgos y proponer estrategias de adaptación frente al cambio climático. El aumento del riesgo de las infraestructuras en el litoral, la intensidad de las inundaciones y conflictos asociados a deslindes del DPMT son, entre otros, áreas de trabajo que crecerán con el cambio climático. Además, su experiencia profesional en análisis de tramos de costa, integración puerto-ciudad y gestión de terminales son fundamentales para realizar estudios de inundación litoral, operatividad portuaria y evaluar los riesgos económicos y sociales derivados del cambio climático.

Responsable científico: Medina Folgado Josep Ramon

Aplicaciones

  • Los siguientes estudios y trabajos se pueden realizar considerando la influencia del cambio climático: Estudios de clima marítimo, propagación y agitación portuaria. Estudios de impacto ambiental de obras portuarias y costeras. Seguimiento de playas, procesos litorales y zonas de inundación. Estudios, proyectos y seguimiento de regeneraciones y obras de protección de costas. Planificación y gestión litoral, deslindes del DPMT y riesgo de inundación litoral. Planificación y gestión portuaria. Estudio de terminales portuarias. Estudios de la relación puerto-ciudad. Estudios y seguimiento de obras de dragado. Diseño y gestión de puertos e instalaciones de recreo y deportivas

Ventajas técnicas

  • Grupo con una gran experiencia técnica y diversidad de aplicaciones en el ámbito de puertos y costas con proyección nacional e internacional, avalada por una presencia continuada durante décadas en las mejores revistas y congresos nacionales e internacionales.

Beneficios que aporta

  • Conocimiento científico y técnico variado en el ámbito de los puertos y costas del más alto nivel. Experiencia diversa de ingeniería marítima, puertos y costas con aplicaciones prácticas en la solución de problemas reales locales y también con desarrollos de alto nivel incluyendo todas las fases del desarrollo de invenciones técnicas financiadas por empresas que en la actualidad se están explotando dentro y fuera de España.

Experiencia relevante

  • El Instituto del Transporte y Territorio (ITRAT) centra su actividad en diferentes campos, siendo uno de ellos la investigación y transferencia tecnológica en ingeniería marítima, portuaria y costera. Entre otros, el ITRAT ha desarrollado decenas de proyectos de I+D+i competitivos y privados sobre obras marítimas con un elevado grado de transferencia tecnológica (ofreciendo soluciones de investigación aplicada a sus clientes), posee patentes que están siendo explotadas en la actualidad para mejorar y abaratar la construcción de obras marítimas, ha realizado múltiples ensayos físicos de obras marítimas en el Laboratorio de Puertos y Costas (LPC-UPV), colabora en el análisis de la integración puerto-ciudad de diferentes localidades, ofrece alternativas para mejorar la planificación y gestión portuaria así como la explotación de terminales portuarias y proporciona asistencia para analizar la planificación y gestión litoral de tramos de costa. La experiencia del grupo de investigación actualizada se puede consultar en http://www.lpc.upv.es/.