Estudio de los biomateriales y procesos biotecnológicos para aplicaciones textiles

Los biomateriales han cobrado importancia en los últimos años como consecuencia de la mayor concienciación hacia el desarrollo sostenible.

Se basan en productos naturales, bien como materias primas (biopolímeros/biofibras) o bien como productos de acabado en el proceso textil.

La utilización de estos productos permite obtener procesos de acabado basados en biomateriales que incorporan propiedades nuevas a los textiles o productos textiles de elevada biodegradabilidad.

El GIITEX de la UPV posee experiencia en este tipo de trabajos como consecuencia de la colaboración con distintas empresas así como por la participación en proyectos subvencionados en convocatorias públicas

Aplicaciones

  • Los biomateriales: biofibras o productos acabados Las biofibras permiten obtener productos textiles de fácil biodegradabilidad, permitiendo incorporar a los textiles valor añadido. Son aplicables en textil/confección, agrotextiles, estructuras textiles de aplicación en medicina. Los productos de acabado permiten modificar características de los textiles tratados o de las aguas residuales de los procesos textiles.

Ventajas técnicas

  • En cuanto a los biomateriales como proceso de acabado, implican la incorporación de nuevas propiedades a los textiles o la modificación de las ya existentes mediante la utilización de productos respetuosos con el medio ambiente. En cuanto a las biofibras, se desarrollan artículos textiles biodegradables y biocompatibles.

Beneficios que aporta

  • Permite desarrollar productos y procesos sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Por otro lado, son textiles que no generan rechazo por el cuerpo humano.

Experiencia relevante

  • El GIITEX, posee experiencia en este tipo de trabajos como consecuencia de la colaboración con distintas empresas así como por la participación en proyectos subvencionados en convocatorias públicas