Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Gestión y desarrollo de esquemas de certificación de competencias profesionales en sectores específicos

Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio

Compartir
En un entorno laboral cada vez más competitivo, la certificación de competencias en diferentes ámbitos profesionales se va volviendo cada vez más relevante. A nivel europeo, y centrándonos, por ejemplo, en el campo dela Calidad, existe el esquema de Certificación de Personas de la EOQ (European Organization for Quality), que ofrece distintos niveles y especialidades de certificación, siempre desde una óptica general no especializada. A nivel internacional, seguramente el esquema de certificación de personas en Calidad más consolidado es el de la ASQ (American Society for Quality), extendido a nivel mundial.

Hay una necesidad creciente de certificación de las competencias profesionales, pero estos esquemas ya existentes no ofrecen certificación adaptadas a la realidad técnica y empresarial de sectores específicos. Nuestras propuestas van en la línea de certificar la competencia profesional en calidad en sectores económicos relevantes de nuestro entorno: automoción, agroalimentación, administración pública¿

La certificación de personas se realiza mediante le evaluación combinada del nivel educativo de los candidatos y de su experiencia y desempeño profesional, por lo cual resulta de interés tanto para profesionales universitarios que quieren ver reconocida su competencia en este campo específico como para profesionales con años de experiencia que quieren ver respaldadas las competencias que han adquirido con la práctica profesional.

En el Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio (CQ) se tiene amplia experiencia en temas de calidad, gestión de la calidad, evaluación de la misma y certificación de sistemas de calidad. Se ha trabajado, también desde la óptica de la Calidad, con diversos sectores, para los cuales se plantea la definición de esos esquemas de certificación.
Responsable científico

Carrión García Andrés

Aplicaciones

  • Certificación de competencias profesionales

Beneficios que aporta

  • Evaluación de desarrollo profesional Mejora en el rendimiento laboral