Desarrollo y caracterización de textiles inteligentes

Los textiles Inteligentes se definen como todo aquel textil al que se le aplica una modificación de modo que es capaz de reaccionar frente a un estímulo.

Se pueden clasificar como textiles inteligentes pasivos, activos o muy activos, en función del tipo de respuesta que ofrece. Por ejemplo un tejido con ciclodextrinas sería un textil pasivo ya que la ciclodextrina absorbe el olor sin necesidad de ninguna actuación. Una camiseta que incorpora un sensor que registra la frecuencia cardiaca y la remite a un centro de control se puede considerar como muy activo.

Al ampliar la funcionalidad de los textiles estos puede actuar como sustitutivos de elementos más complejos permitiendo su integración en otros campos o sectores.

El Grupo de Investigación Gestión Integral en la Industria Textil cuenta con una amplia experiencia en este campo, habiendo investigado la incorporación a textiles de funciones como la capacidad de detectar variables y conectarse con sistemas automáticos que actúen y regulen las variables medidas: luz, frecuencia cardiaca, temperatura, humedad, tensión arterial, etc

Aplicaciones

  • Estos productos son de aplicación sobre cualquier materia textil con aplicación a sectores tan dispares como medicina, protección de personas, medio ambiente, etc.

Ventajas técnicas

  • Dotarlos de funciones ajenas al textil como por ejemplo la capacidad de detectar variables y conectarse con sistemas automáticos que actúen y regulen las variables medidas: luz, frecuencia cardiaca, temperatura, humedad, tensión arterial, etc

Beneficios que aporta

  • Permiten integrar sensores en artículos textiles que envían señales a sistemas automáticos con un amplio espectro de aplicaciones: medicina, hogar, agricultura, arquitectura, etc.

Experiencia relevante

  • El GIITEX, posee experiencia en este tipo de trabajos como consecuencia de la colaboración con distintas empresas así como por la participación en proyectos subvencionados en convocatorias públicas.