Desarrollo de nuevos fotocatalizadores heterogéneos basados en el empleo de colorantes orgánicos para depuración de aguas residuales con luz solar

Las limitaciones actuales de la fotocatálisis solar estriban en la fracción del espectro solar aprovechable mediante las técnicas más desarrolladas actualmente: fotocatálisis heterogénea con dióxido de titanio o proceso fotoFenton. La posibilidad de utilizar compuestos orgánicos soportados en estructuras inorgánicas tipo zeolitas o sepiolitas amplía las capacidades de aprovechamiento de la radiación solar. Además, la industria textil vierte grandes cantidades de colorantes en sus aguas que podrían ser reutilizados ejerciendo un papel de catalizador.

Aplicaciones

  • Aprovechar los vertidos de colorantes generados, fundamentalmente, por industrias textiles para que actúen como fotocatalizadores permitiendo la degradación de otros contaminantes orgánicos presentes en las aguas.

Ventajas técnicas

  • El desarrollo de nuevos fotocatalizadores para depuración de aguas industriales con luz solar permitiría optimizar los tratamientos de fotocatálisis solar, respecto a los fotocatalizadores convencionales como el dióxido de titanio, al aprovechar mayor fracción de espectro solar.

Beneficios que aporta

  • Depurar aguas residuales industriales no biodegradables o con elevadas toxicidades que imposibilitan un tratamiento biológico convencional y dejarlas dentro de los límites de vertido marcados por la legislación.
  • Disminuir el consumo de agua en industrias permitiendo su reutilización.
  • Disminuir el coste energético y de reactivos asociado a tratamientos alternativos.

Experiencia relevante

  • El grupo dispone de plantas pilotos de FOTOCATÁLISIS SOLAR para realizar ensayos con aguas reales y optimizar tratamientos de aguas.