Optimización del tratamiento de aguas residuales por acoplamientos de métodos de oxidación avanzada con procesos biológicos

Se investigarán diferentes posibilidades de tratamiento de aguas residuales industriales refractarias a la biodegradación, mediante acoplamiento de procesos de oxidación avanzada: ozono, ozono+radiación ultravioleta, fotocatálisis solar, Fotofentón, tratamientos electroquímicos, etc. con sistemas de depuración biológicos clásicos. Se evaluarán las posibilidades reales de aplicación a empresas optimizando ambos procesos (Oxidación Avanzada y biológico) para que su acoplamiento garantice la viabilidad de aplicación.

Aplicaciones

  • El empleo de estas técnicas sería interesante en aguas con contaminantes tóxicos o no biodegradables y no susceptibles de tratamientos biológicos convencionales, tales como las que se generan en aguas procedentes de industrias textiles, papeleras, agroalimentarias y de recubrimientos metálicos.

Ventajas técnicas

  • 1. Aprovechar instalaciones de depuración biológica preexistentes en determinados tipos de industrias para optimizar su rendimiento acoplándoles un proceso de oxidación avanzada 2. Reactividad no selectiva ante la mayoría de los compuestos orgánicos, hecho especialmente interesante si se quiere evitar la presencia de productos de degradación tóxicos, que sí pueden originarse mediante otros métodos que no consiguen la oxidación completa. Además, esta característica permite descontaminar aguas con diferentes contaminantes, siendo posible tratar todos simultáneamente.

Beneficios que aporta

  • Depurar aguas residuales industriales no biodegradables o con elevadas toxicidades que imposibilitan un tratamiento biológico convencional y dejarlas dentro de los límites de vertido marcados por la legislación.
  • Disminuir el consumo de agua en industrias permitiendo su reutilización.

Experiencia relevante

  • El grupo dispone de plantas pilotos de FOTOCATÁLISIS SOLAR, REACTOR Y GENERADOR DE OZONO, REACTORES DE LUZ ULTRAVIOLETA, PLANTA DE TRATAMIENTO ELECTROQUÍMICO, REACTOR BIOLÓGICO, para realizar ensayos con aguas reales y optimizar tratamientos de aguas.