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Estudios de clima marítimo, propagación de oleaje, dinámica litoral, agitación y resonanacia

Instituto del Transporte y Territorio

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Las acciones que modelan la costa, condicionan la navegabilidad y la operatividad de las instalaciones portuarias y las que han de soportar las estructuras marítimas son las provocadas por el oleaje, el nivel del mar, el viento y las corrientes.Por ello, ante una actuación en una determinada zona marítimo-costera, es condición necesaria la realización previa de un estudio sobre los distintos parámetros que afectan la zona sobre la que se a a intervenir.

El Grupo de Investigación de Puertos y Costas dispone de la experiencia y herramientas, tanto informáticas como experimentales para la obtención de los datos significativos en las fuentes de datos de oleaje disponibles, su posterior propagación mediante modelización numérica (modelos SMC, SWAN, etc), hasta la costa o proximidad de entornos portuarios y, eventualmente la estimación de la agitación interior portuaria o evaluación de la resonancia de dársenas (modelos MSP, CELERIS, etc). Cuenta asimismo con modelos avanzados para resolver situaciones más complejas (VOF, OpenFOAM, etc).
Responsable científico

González Escrivá José Alberto

Aplicaciones

  • obtención de datos de oleaje, nivel del mar y viento en cualquier parte del mundo a partir de las bases de datos de Puertos del Estado en España y de la NOAA con ámbito planetario.
  • análisis de los datos de olaje para la obtención de los regímenes medios y extremales para estudios de dinámica litoral, operatividad portuaria, navegabilidad y diseño de estructuras marítimas.
  • obtención de las corrientes provocadas por oleaje en playas y zonas costeras.
  • estudios de agitación interior portuaria.
  • estudios de resonancia portuaria
  • evolución de flujos en geometrías complejas.

Ventajas técnicas

  • El Grupo de Investigación de Puertos y Costas cuenta con amplia experiencia y técnica y científica, además de disponer de una gran variabilidad de herramientas numéricas y experimentales necesarias para proporcionar la respuesta particularizada a cada problema de ingeniería marítima.

Beneficios que aporta

  • Conocimiento científico y técnico variado en el ámbito de los puertos y costas del más alto nivel. Experiencia diversa de ingeniería marítima, puertos y costas con aplicaciones prácticas en la solución de problemas reales locales y también con desarrollos de alto nivel incluyendo todas las fases del desarrollo de invenciones técnicas que en la actualidad se están explotando dentro y fuera de España.

Experiencia relevante

  • El Instituto del Transporte y Territorio (ITRAT) centra su actividad en diferentes campos, siendo uno de ellos la investigación y transferencia tecnológica en ingeniería marítima, portuaria y costera. Entre otros, el ITRAT ha desarrollado decenas de proyectos de I+D+i competitivos y privados sobre obras marítimas con un elevado grado de transferencia tecnológica (ofreciendo soluciones de investigación aplicada a sus clientes), posee patentes que están siendo explotadas en la actualidad para mejorar y abaratar la construcción de obras marítimas, ha realizado múltiples ensayos físicos de obras marítimas en el Laboratorio de Puertos y Costas (LPC-UPV), colabora en el análisis de la integración puerto-ciudad de diferentes localidades, ofrece alternativas para mejorar la planificación y gestión portuaria así como la explotación de terminales portuarias y proporciona asistencia para analizar la planificación y gestión litoral de tramos de costa. La experiencia del grupo de investigación actualizada se puede consultar en http://www.lpc.upv.es/.