Estudios de Protección Radiológica: Cálculo de dosis en instalaciones nucleares

El cálculo de la dosis que pueden recibir los trabajadores profesionalmente expuestos a radiaciones ionizantes es fundamental para la correcta prevención de los riesgos asociados a su puesto de trabajo y en consecuencia para el cumplimiento de la legislación vigente en materia de Protección Radiológica. La simulación del transporte de partículas es una herramienta fundamental para realizar el citado cálculo de dosis, así como para determinar el espesor óptimo de los blindajes necesarios para una protección adecuada, siendo el método de Monte Carlo el más utilizado en este tipo de simulaciones. El grupo de investigación cuenta con una dilatada experiencia en la aplicación del método de Monte Carlo, en particular con las distintas versiones del código MCNP y otros códigos como PENELOPE, GEANT, EGS4, etc. Se aplica este método no sólo para el cálculo de dosis y blindajes en instalaciones nucleares y radiactivas, tanto industriales como médicas, sino también para la simulación de detectores y caracterización de instrumentos de medida, en particular en el ámbito de la Radioactividad Ambiental. Se han desarrollado con éxito multitud de proyectos de cálculo de dosis y blindajes y caracterización de instrumentos de medida, destacando algunos como la elaboración del mapa de dosis en la planta de recarga y la estimación de dosis debida al almacenamiento de barras de control irradiadas, para la Central Nuclear de Cofrentes, el cálculo de dosis en instalaciones de rayos X para diversos hospitales y centros médicos en España, etc.

Aplicaciones

  • Cáliculo de dosis en instalaciones nucleares y blindajes necesarios para una protección adecuada

Ventajas técnicas

  • El grupo posee larga trayectoria y experiencia en cálculos con códigos de transporte como el MCNP, por lo que los cálculos ofertados destacan por su fiabilidad.

Beneficios que aporta

  • Mejora de la seguridad laboral

Experiencia relevante

  • Para el desarrollo de esta área de trabajo el ISIRYM cuenta con un equipo fuertemente multidisciplinar en el que destacan expertos en ingeniería energética, nuclear y química, ingeniería electrónica, automatización y control, matemática aplicada, etc. Destaca principalmente la actividad investigadora en el campo de la seguridad nuclear, mediante el desarrollo de proyectos colaborativos con empresas y entidades reguladoras a nivel nacional e internacional, que ha dado como resultado diversos productos tecnológicos, principalmente en forma de software. Además, los conocimientos adquiridos en este campo han permitido su aplicación a otros sectores industriales. El Instituto cuenta con una larga trayectoria y experiencia en servicios a empresas del sector químico, petroquímico, energético y nuclear.