Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Análisis y evaluación de prestaciones de sistemas informáticos

Departamento De Informática De Sistemas Y Computadores

Compartir
El coste de explotación de los Sistemas Informáticos se ha incrementado notablemente en los últimos años debido principalmente al uso intensivo de los Sistemas de Información en la sociedad y la empresa. La aparición de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) ha supuesto un punto de inflexión en este uso, al permitir a los usuarios un uso inmediato y ubicuo de estos sistemas.

Hay varios factores que afectan a este coste de explotación (consumo eléctrico, refrigeración, alquiler/compra de infraestructura informática, comunicaciones, etc.), pero todos estos están condicionados a la eficiencia en el despliegue e implantación de las aplicaciones informáticas en los servidores y redes de una entidad.

En este aspecto, el Grupo de Redes de Computadores (GRC) dispone de metodologías y herramientas analíticas que permiten analizar y evaluar las prestaciones de los Sistemas Informáticos y las Redes de Computadores antes de su puesta en explotación. Estas herramientas permiten optimizar el uso de los recursos informáticos, reduciendo el coste de implantación y explotación de los mismos.

La mayoría de metodologías y herramientas presentes en el mercado evalúan el rendimiento de estos sistemas informáticos en explotación, cuando la empresa ya ha hecho una estimación de la necesidad de recursos y realizado la inversión en los recursos necesarios. La estimación de los recursos a usar se suele hacer de forma empírica y en muchos casos se sobre-dimensionan los recursos con el consiguiente incremento de costes.

En este aspecto, el trabajo de los investigadores de la UPV permite, de una forma metódica y analítica, evaluar los requirimientos necesarios por las aplicaciones a desplegar, antes de su puesta en explotación, y así optimizar el uso de los recursos.

El GRC cuenta con una amplia experiencia en la evaluación de Sistemas Informáticos. A nivel profesional y empresarial ha participado en proyectos de grandes Sistemas Informáticos con entidades como Bancaja. A nivel teórico se aporta una dilatada trayectoria en la elaboración de modelos analíticos y de simulación para la evaluación de estos sistemas, en colaboración con grupos de investigación nacional e internacional.
Responsable científico

Hernández Orallo Enrique

Aplicaciones

  • Evaluación de Sistemas Informáticos. Dimensionamiento de Sistemas Informáticos

Ventajas técnicas

  • Una mayor inmediatez a la hora de evaluar los sistemas informáticos.

Beneficios que aporta

  • Correcto dimensionamiento de los Sistemas Informáticos, lo cual supone un ahorro de costes en recursos.

Experiencia relevante

  • Se aporta experiencia tanto a nivel práctico como teórica a la hora de evaluar estos sistemas. A nivel profesional y empresarial se aporta experiencia en la participación de proyectos en grandes sistemas informáticos con entidades como Bancaja. A nivel teórico se aporta una dilata experiencia en la elaboración de modelos analíticos y de simulación para la evaluación de estos sistemas, que han sido publicados en más de 10 revistas de impacto, 2 capítulos de libro y congresos relevantes.