Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Análisis de sistemas de aislamiento sísmico de edificios y desarrollo de modelos de cálculo sobre su comportamiento dinámico

Instituto Universitario de Investigación de Ciencia y Tecnología del Hormigón

Compartir
La tabiquería interior que compartimenta las viviendas es habitualmente considerada como un elemento no estructural por muchas normativas sismorresistentes, por lo que no suele tenerse en cuenta en los cálculos de diseño de los edificios. Sin embargo, la tabiquería no estructural tiene una gran influencia en el comportamiento sísmico de un edificio, pudiendo llevar a fallos estructurales no previstos como los ocurridos en Lorca como consecuencia del terremoto de 2011.

La normativa indica que cualquier elemento que pueda influir de esta manera en la respuesta sísmica, debe considerarse adecuadamente en los cálculos o aislarse sísmicamente del resto de la estructura para que no influya en su respuesta sísmica.

Sin embargo, su consideración adecuada en los cálculos sísmicos resulta muy compleja y no parece la vía más acertada, puesto que la tabiquería interior puede aparecer o desaparecer según los gustos o necesidades de los propietarios de las viviendas.

Dentro de este campo, investigadores del Instituto ICITECH de la Universitat Politècnica de València trabajan en el estudio del aislamiento sísmico de la tabiquería de los edificios respecto a la estructura, el desarrollo de modelos de cálculo que prevean el comportamiento de las construcciones ante posibles casos de sismos y la implementación de estructuras y tabiques cuyo comportamiento sea más similar al previsto en la fase de diseño.

Sus estudios se centran fundamentalmente en dar solución al problema de la interacción dinámica que se produce entre la estructura resistente de un edificio y la tabiquería no estructural, desde la novedosa filosofía del aislamiento sísmico entre ambas partes.

Como resultado de estos estudios, desde el ICITECH se pueden desarrollar productos de tal forma que las estructuras se comporten como estaban diseñadas. Esto revierte en una mayor seguridad y disminución de pérdidas económicas y humanas.

El equipo de investigadores que ha desarrollado este trabajo cuenta con una larga experiencia en estructuras de ingeniería y edificación, así como la respuesta de estas estructuras frente a terremotos.
Responsable científico

Pallarés Rubio Francisco Javier

Aplicaciones

  • Aislamiento sísmico de edificios

Ventajas técnicas

  • Adecuación del comportamiento de los edificios a los parámetros definidos en la fase de diseño

Beneficios que aporta

  • Mayor seguridad en las construcciones
  • Reducción pérdidas económicas
  • Reducción de daños estructurales