Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Diseño de estructuras marítimas verticales convencionales y antirreflejantes

Instituto del Transporte y Territorio

Compartir
Los diques son estructuras marítimas construidas para dar abrigo a los puertos frente al oleaje, pudiendo servir en muchas ocasiones también de apoyo a muelles y explanadas en zonas de abrigo. En particular, los diques verticales se diferencian de otro tipo de diques en que la energía procedente del oleaje no se disipa, como sí ocurre en los diques de escollera, si no que se refleja. En el caso de los diques antirreflejantes, se consigue un menor coeficiente de reflexión y por tanto producen menos agitación en las dársenas.

El Laboratorio de Puertos y Costas (LPC-UPV) del Instituto de Transporte y Territorio (ITRAT), posee una amplia experiencia tanto en el diseño de diques verticales como también en la realización de ensayos a escala reducida, realizados en el canal de ensayos de oleaje y viento del LPC-UPV (30x1.2x1.2 metros) y en el canal de grandes dimensiones del CEDEX (90x3.6x6.0-4.5 metros). Esta amplia experiencia se ha plasmado en numerosos proyectos de investigación y desarrollo, investigación aplicada y en el desarrollo de productos innovadores que han sido protegidos como patentes.
En este sentido, cabe destacar la serie de proyectos I+D+i asociados a las patentes Vertical maritime structure with multiple unit chambers for attenuation of wave reflection (Patente europea EP2504496B1), Elemento modular antirreflejante (patente nacional ES 2 299 394 - B2), Dique antirreflejante (patente nacional ES 2 301 402 - B2) y Bloque antirreflejante (patente nacional ES 2 301 403 - B2).
Responsable científico

González Escrivá José Alberto

Aplicaciones

  • Estudios de viabilidad, ensayos físicos a escala reducida, proyectos de diques y muelles verticales (especialmente los diseñados con las tipologías antirreflejantes) Modelización numérica de la estabilidad y esfuerzos en estructuras marítimas verticales. Modelización numérica de flujos en el interior de estructuras marítimas verticales antirreflejantes. Estudios de optimización, estabilidad hidráulica y esfuerzos (estructura vertical, berma de pie, espaldón, coronación, etc.) y rebase de estructuras verticales. Evaluación de riesgos (estabilidad y rebase) de estructuras verticales y adaptación al cambio climático. Determinación del coeficiente de reflexión-absorción para estructuras marítimas verticales antirreflejantes tanto para oleaje como para ondas de baja frecuencia (infragravedad) para ser utilizados como soluciones a problemas de agitación o resonancia portuaria. Diseño de estructuras marítimas verticales antirreflejantes particularizado a las características de las ondas en la zona de ubicación.

Ventajas técnicas

  • Conocimiento científico-técnico profundo con publicaciones del máximo nivel internacional. Canal de ensayos de oleaje y viento (LPC-UPV) para estudiar modelos 2D. Inventores y desarrolladores de patentes antirreflejantes.

Beneficios que aporta

  • Conocimiento científico y técnico del diseño de estructuras marítimas verticales antirreflejantes del máximo nivel internacional, con especial relevancia en la validación y optimización de diseños con ensayos físicos a escala reducida. Diseño propio único para reducir los problemas de resonancia portuaria provocados por ondas de infragravedad.

Experiencia relevante

  • El Instituto del Transporte y Territorio (ITRAT) centra su actividad en diferentes campos, siendo uno de ellos la investigación y transferencia tecnológica en ingeniería marítima, portuaria y costera. Entre otros, el ITRAT ha desarrollado decenas de proyectos de I+D+i competitivos y privados sobre obras marítimas con un elevado grado de transferencia tecnológica (ofreciendo soluciones de investigación aplicada a sus clientes), posee patentes que están siendo explotadas en la actualidad para mejorar y abaratar la construcción de obras marítimas, ha realizado múltiples ensayos físicos de obras marítimas en el Laboratorio de Puertos y Costas (LPC-UPV), colabora en el análisis de la integración puerto-ciudad de diferentes localidades, ofrece alternativas para mejorar la planificación y gestión portuaria así como la explotación de terminales portuarias y proporciona asistencia para analizar la planificación y gestión litoral de tramos de costa. La experiencia del grupo de investigación actualizada se puede consultar en http://www.lpc.upv.es/.