Caracterización espectral reconfigurable de sistemas de comunicaciones híbridos radio-fibra

Hemos desarrollado la capacidad y equipamiento técnico para caracterizar la respuesta en frecuencia de sistemas de comunicaciones por fibra óptica e inalámbricas en una banda eléctrica hasta 70 GHz. En función del sistema a caracterizar se reconfigura via software el esquema de medida oportuno que incluirá conversión de la señal electro-óptica y/o óptico-eléctrica, junto con el procedimiento adecuado que permite asegurar la correcta medida de los sistemas en las bandas de frecuencia de distintas aplicaciones. Este tipo de medidas son de elevado interés en los sistemas de comunicaciones de banda ancha actuales, y presentan un enorme potencial de cara a la implementación de las tecnologías 5G, prevista para 2020.

Responsable científico: Capmany Francoy José

Aplicaciones

  • Caracterización de la respuesta espectral de enlaces radio, de cable e híbridos hasta 70 GHz, que permitirá determinar las bandas de trabajo óptimas en cada sistema, y asesorará sobre la selección de componentes (diseño) en los enlaces para servicios de telecomunicación concretos. Mantenimiento y medida remota de las instalaciones en funcionamiento mediante controles periódicos de las medidas espectrales. Dicha caracterización es necesaria para el asesoramiento sobre la migración de las redes actuales hacia los futuros estándares. Caracterización de la respuesta espectral de componentes ópticos activos y pasivos, principalmente en el sector económico de la fabricación de componentes.

Ventajas técnicas

  • La transparencia a velocidad y formato que presenta la tecnología óptica permite realizar estas medidas sin limitaciones en las redes de banda ancha. A diferencia de la capacidad que presenta el único equipo comercial disponible (Keysight), esta capacidad incluye el diseño ad-hoc de la conversión electro-óptica y óptico-eléctrica adecuadas para el sistema bajo test. Además incluye la posibilidad de medida remota desde la estación Central del Enlace entre ésta y la Estación base.

Beneficios que aporta

  • Permitirá verificar el funcionamiento de sistemas y componentes antes de su puesta en marcha, así como diagnosticar fallos en la red por avería de componentes. Permite la realización de las medidas de forma remota, ya que las bajas pérdidas de la fibra óptica, independientes con la radiofrecuencia transmitida, permiten prolongar la distancia desde el equipo transmisor al sistema bajo medida, sin limitaciones.

Experiencia relevante

  • Los proponentes poseen mas de 20 años de experiencia en el campo de las comunicaciones ópticas y equipos y técnicas de medida asociadas.