Cálculo del detrimento radiológico en programas de cribado de cáncer de mama

El cribado mamográfico supone un riesgo para la salud de las mujeres examinadas, que es necesario estimar y controlar. El grupo de investigación ha desarrollado una metodología para el cálculo aproximado del detrimento radiológico haciendo uso de los métodos de Monte Carlo, pudiendo aplicarse a las condiciones de trabajo específicos del Programa de Cribado a estudiar. Esta metodología permite estimar el detrimento o riesgo radiológico asociado a estos exámenes mamográficos, en términos de la probabilidad de inducción de cáncer de mama por mujer-año y mSv, empleando el informe UNSCEAR 2000, para poder seguir la evolución del riesgo entre estas muestras. Este tipo de estudios se ha aplicado ya, entre otros, al Programa de Prevención del Cáncer de Mama de la Comunidad Valenciana (PPCMCV). Para este programa, el estudio ha permitido justificar su aplicación desde una perspectiva basada en el beneficio obtenido y el riesgo inducido. También se ha demostrado que es posible controlar el riesgo radiológico realizando controles de calidad periódicamente a los equipos mamográficos y maximizando la relación calidad de imagen radiográfica vs dosis absorbida.

Aplicaciones

  • Programa de cribado de mama de la Comunidad Valenciana. Control de calidad de equipos radiográficos

Ventajas técnicas

  • Mejora de la evaluación de los protocolos y metodologías de examenes radiográficos. Mejora de la fiuabilidad de los servicios radiográficos.

Beneficios que aporta

  • Mejora de los servicios sanitarios

Experiencia relevante

  • El área de Ingeniería de las Radiaciones Ionizantes del ISIRYM se centra principalmente en las aplicaciones Físico-Médicas, aunque destacan también los trabajos realizados en aplicaciones industriales. Para ello, el instituto cuenta con personal cualificado en ingeniería nuclear, física y matemática aplicada. El Instituto ISIRYM ha desarrollado proyectos de I+D+i en colaboración con empresas, hospitales y organismos públicos reguladores, contando por ello con una amplia experiencia en este campo. Destacan los desarrollos obtenidos en cuanto a análisis de la imagen radiográfica y la aplicación de Métodos Monte Carlo, con productos tecnológicos, principalmente en forma de software. Cabe destacar la participación del ISIRYM en el Centro en Red de Ingeniería Biomédica (CRIB) de la UPV.