Presencia en entornos virtuales

El sentido de presencia es la experiencia subjetiva que tiene una persona de estar en un lugar, incluso cuando físicamente está en otro.

El trabajo de LabHuman en la línea de presencia se centra en dos aspectos. En primer lugar, se estudia la experiencia subjetiva de estar en el mundo virtual, y no en el real mediante una técnica objetiva (análisis de comportamiento o medidas fisiológicas) poco invasiva para la monitorización de la actividad cerebral: el Doppler Transcraneal.

En segundo lugar, se pretende analizar las causas que pueden contribuir a conseguir un mayor grado de presencia. Dentro de los aspectos que se pueden analizar se incluyen características de la tecnología (tamaño de imagen, estereoscopia, número y consistencia de las salidas sensoriales), características del contenido (realismo, sentido, naturaleza de la tarea) y características de los usuarios (experiencia previa, conocimientos, edad). El proyecto europeo EMMA (Engaging Media for Mental Health Applications, IST-2001-39192), coordinado por LabHuman entre 2002 y 2005, estudió precisamente la influencia de las emociones en el sentido de presencia.

De este modo, se consiguen unas experiencias de presencia en entornos virtuales de mayor impacto en el usuario.

Aplicaciones

  • En muchas de las aplicaciones de los entornos virtuales es fundamental que el usuario del entorno se sienta presente en el mismo, ya que, en caso contrario, no es posible alcanzar el objetivo planteado. Un ejemplo podríamos encontrarlo en los tratamientos psicológicos que se apoyan en el uso de entornos virtuales. Un prerrequisito para que el tratamiento sea eficaz es que la persona debe sentirse presente en los entornos virtuales a los que se expone.

Ventajas técnicas

  • Los conocimientos sobre presencia permiten decidir las configuraciones hardware y los contenidos más adecuados para conseguir los objetivos planteados. Por otra parte, la selección de la técnica de medida más adecuada en función de la aplicación permite monitorizar de forma ecológica el grado con que el usuario se siente dentro del entorno.

Beneficios que aporta

  • El uso de entornos virtuales donde el usuario se sienta presente permitirá mejorar la eficacia de dichos entornos en la mayoría de aplicaciones, con los consecuentes beneficios que esto comporta.

Experiencia relevante

  • LabHuman tiene años de experiencia en el estudio de presencia en entornos virtuales, tanto en el ámbito de medida de presencia como en el ámbito de estudio acerca de los factores que influyen para que el usuario de un entorno virtual se sienta presente en el mismo. LabHuman ha participado en diversos proyectos europeos relacionados con el concepto de presencia y dentro del instituto han surgido varias tesis doctorales en dicha línea. Cabe destacar por su importancia la coordinación del proyecto europeo EMMA (Engaging Media for Mental Health Applications, IST-2001-39192), entre 2002 y 2005, donde se analizó el papel que juegan las emociones en el sentido de presencia y sus aplicaciones en terapia psicológica.