Planificación y gestión de redes ferroviarias

Debido a su capacidad de transporte masivo y energéticamente eficiente, el ferrocarril está experimentando un resurgimiento en diferentes áreas geográficas, particularmente Europa, las costas Este y Oeste de EEUU, China y Latinoamérica. Dentro del ferrocarril, existen diferentes tipos de sistemas ferroviarios, dependiendo de la demanda específica a la que atiendan. Así, se puede hablar de sistemas tranviarios, de alta velocidad, de grandes cargas, de transporte masivo de viajeros, etc. Cada uno viene determinado por unos condicionantes y requisitos, posee unas ciertas limitaciones y ofrece unas determinadas prestaciones.

A la hora de plantear la ejecución de un ferrocarril, debe recopilarse una serie de información previa, que condicionará la elección del tipo de sistema ferroviario. Como ejemplos de condicionantes previos, cabe mencionar la demanda estimada, la distancia de operación, el tiempo de viaje esperado, la orografía de la zona, el nivel medio de ingresos de la población o las externalidades que previsiblemente generará tanto durante la fase de construcción como durante la fase de explotación.

Sin duda, la implantación de un sistema ferroviario es un proceso complejo que conlleva varias fases: planeamiento, diseño, construcción, explotación y mantenimiento. Para garantizar su éxito, es necesario disponer de una visión general que tienda a la búsqueda de soluciones óptimas en términos globales. En muchos casos, especialmente en los países en vías de desarrollo que no cuentan con una cultura ferroviaria y desean reimplantar el ferrocarril, los responsables de la administración no cuentan, tanto a nivel técnico como político a menudo acusan una falta de formación en aspectos ferroviarios. Por lo tanto, para que los proyectos ferroviarios se materialicen con éxito, es necesario contar con el debido asesoramiento en planificación de redes y sistemas ferroviarios.

Responsable científico: Insa Franco Ricardo

Aplicaciones

  • El asesoramiento en la concepción y diseño de sistemas ferroviarios y tranviarios puede aplicarse a diferentes escalas:
  • A escala local, asesorando a una corporación municipal en la concepción de una nueva red tranviaria o de ferrocarril metropolitano o suburbano
  • A escala regional, asesorando al gobierno o administración correspondiente en la implantación de un sistema ferroviario de cercanías y de transporte masivo de viajeros en distancias medias
  • A escala nacional, prestando asesoramiento al correspondiente ministerio en la implantación de una Red de Alta Velocidad, definiendo los corredores, parámetros de construcción y modelos de gestión más adecuados
  • En el ámbito privado, asesorando a empresas mineras o de transporte de mercancías por ferrocarril en la implantación de un sistema basado en el transporte de elevada carga por eje (grandes cargas).

Ventajas técnicas

  • La experiencia adquirida por el Grupo de Investigación en Ingeniería Ferroviaria en materia de diseño de redes y sistemas ferroviarios y tranviarios se pone a disposición de las administraciones públicas y empresas privadas para ayudar a encontrar la solución óptima a la necesidad existente. Todo ello se basa en un análisis pormenorizado de los condicionantes existentes y de la demanda a satisfacer, empleando tanto modelos de coste-beneficio, como algoritmos de optimización heurística que guían la toma de decisiones. El resultado se traduce en un ahorro de tiempo de ejecución del proyecto y un ahorro de costes durante todas o algunas de las fases del ciclo de vida de la obra ferroviaria o tranviaria.

Beneficios que aporta

  • Una adecuada planificación a la hora de materializar una infraestructura de transporte es fundamental para que el proyecto tenga éxito y goce de la debida aceptación social. Por desgracia, existen suficientes casos conocidos de proyectos ruinosos que se ejecutaron bajo criterios meramente políticos y que redundan en el despilfarro de dinero público que podría haberse destinado a fines más provechosos. Por este motivo, la planificación de la infraestructura desde el momento de su concepción y durante las diferentes etapas de su vida útil (diseño, construcción, explotación y mantenimiento) es primordial para asegurar una asignación óptima de los recursos.

Experiencia relevante

  • El Grupo de Investigación en Ingeniería Ferroviaria del Instituto de Trasnporte y Territorio (ITRAT) ha colaborado con diferentes organismos en los estudios de viabilidad y mejora de redes ferroviarias. Como ejemplos, cabe citar el proyecto de ferrocarril entre Manila y Clark (Filipinas), el asesoramiento al Metro de Medellín (Colombia), al Gobierno Regional de Antioquia para la implantación de un Sistema Ferroviario en el Valle del Aburráa (Colombia) o la colaboración con la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Ministerio de Transportes del mismo país para la mejora del sistema ferroviario nacional, particularmente en las redes ferroviarias para el transporte de minerales y el establecimiento de un corredor de alta velocidad en la costa del Pacífico.