Rehabilitación Virtual motora y cognitiva

La Rehabilitación Virtual pretende aplicar las nuevas tecnologías y la Realidad Virtual al campo de Rehabilitación, para ayudar a los especialistas en el proceso de recuperación motora y cognitiva.

La definición clásica entiende como RV cualquier sistema que sustituye los estímulos provenientes del mundo real por estímulos sintéticos. El objetivo es sumergir al usuario en un mundo virtual.

La rehabilitación virtual permite generar programas de rehabilitación fieles a los principios de plasticidad cerebral (repetición y especificidad en entornos ecológicos, ricos y motivantes).

En este campo, el LabHuman de la UPV cuenta con programas como el Biotrak, una aplicación informática que consta de ejercicios diseñados por personal clínico especialista destinados a la rehabilitación de determinadas capacidades mediante el uso de tecnología de Realidad Virtual

En relación a la rehabilitación motora, existe evidencia científica de que los ejercicios basados en los principios del aprendizaje motor (repetitivos, intensivos, personalizables, motivadores) y aquéllos orientados a una determinada tarea² potencian la eficacia terapéutica.

Aplicaciones

  • Rehabilitación motora y cognitiva

Ventajas técnicas

Beneficios que aporta

  • La RHBV permite crear ejercicios en entornos virtuales controlables, repetibles y seguros.
  • El paciente no se adapta al sistema. Es el sistema el que se adapta a la discapacidad de cada paciente.
  • Los sistemas RHBV proporcionan datos objetivos y permiten valoran objetivamente el estado de los pacientes y ver su evolución temporal.
  • Los sistemas de RHBV ofrecen ejercicios inmersivos y con trasfondo lúdico mejorando la motivación de los pacientes, su esfuerzo y adherencia al tratamiento.
  • La rehabilitación puede transferirse a casa de los pacientes reduciendo costes.

Experiencia relevante