Determinación de actividad beta total y beta resto

La determinación de la actividad beta total proporciona un índice cuantitativo globalizado de la presencia de isótopos emisores beta.

La medida de las muestras se realiza habitualmente mediante un contador proporcional de bajo fondo. También puede emplearse un detector de centelleo líquido.

Esta determinación puede realizarse sobre un amplio grupo de matrices (aguas continentales y de consumo, partículas de polvo, suelos, sedimentos y otros sólidos en polvo).

Por otro lado, la determinación de la actividad beta resto proporciona un índice de la presencia de isótopos beta eliminando la contribución del Potasio 40.

El Grupo de Medioambiente y Seguridad Industrial -MEDASEGI- de la Universitat Politècnica de València cuenta con una amplia experiencia para llevar a cabo estos trabajos. Las mediciones se realizan en el Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la UPV, coordinado por el MEDASEGI.

Este Laboratorio cuenta con tiene una experiencia de más de 20 años en la medida de la radiactividad ambiental, llevando a cabo medidas en aguas, aire, biota, alimentos, suelos, sedimentos, materiales de construcción. Desde diciembre de 2007 el Laboratorio está acreditado por ENAC como laboratorio de ensayo (Acreditación nº 620/LE1050).

Aplicaciones

  • control radiactivo de aguas
  • control radiactivo de aerosoles atmosféricos
  • control radiactivo de suelos y sedimentos

Ventajas técnicas

  • El Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la UPV tiene una experiencia de más de 20 años en la medida de la radiactividad ambiental, llevando a cabo medidas en aguas, aire, biota, alimentos, suelos, sedimentos, materiales de construcción. Desde Diciembre de 2007 el Laboratorio está acreditado por ENAC como laboratorio de ensayo. (Acreditación nº 620/LE1050)

Beneficios que aporta

  • Conocimiento de los niveles de radiactividad beta total y beta resto en muestras de distintas matrices medioambientales a los efectos de cumplimiento de normas o reglamentos o para progreso del conocimiento.

Experiencia relevante

  • El laboratorio realiza los análisis de Sr-89 y Sr-90 correspondientes a diversos programas de vigilancia radiológica ambiental como:
  • Red de Vigilancia Radiológica Ambiental. Red de Estaciones de Muestreo (REM). Financiada por el Consejo de Seguridad Nuclear (desde 1992)
  • Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Central Nuclear de Cofrentes (PVRAIN). Financiado por la Conselleria de Gobernación (desde 1987)
  • Medidas de contraste en las balsas de vertidos de la C.N. de Cofrentes. Financiado por el Consejo de Seguridad Nuclear (desde 1988) Además el Laboratorio participa activamente en programas de intercomparación organizados por distintas entidades de reconocido prestigio: IAEA, CSN, DOE.... Estos ejercicios proporcionan una herramienta para evaluar la calidad de los ensayos realizados por el Laboratorio.