Mejora, Evaluación y Control de Calidad de Equipos de Rayos-X

La realización de pruebas de control de calidad sobre el equipamiento y las instalaciones de rayos X con fines de diagnóstico médico es necesaria para asegurar la calidad en el diagnóstico y la minimización de la dosis a impartir al paciente. Actualmente es obligatoria la realización de pruebas con una periodicidad mínima anual, conforme establece la legislación vigente. En el caso del equipamiento radioactivo de uso industrial, un adecuado control de calidad puede mejorar sustancialmente el rendimiento y calidad de su operación. El grupo de investigación trabaja en diversas líneas con el objetivo general de mejorar la operación de equipos de Rayos-X, permitiendo reducir las dosis de radiación impartidas a los pacientes en tratamientos médicos (medicina nuclear, radiodiagnóstico, radioterapia, braquiterapia, etc) y, en general, mejorar la calidad del servicio suministrado, tanto en aplicaciones médicas como industriales. Entre otros, se trabaja en nuevas técnicas de análisis de imágenes radiográficas, el uso de maniquíes específicos para la evaluación de la imagen radiográfica, la aplicación de métodos de Monte Carlo para estimación de las dosis absorbidas durante el tratamiento, validación mediante la reconstrucción de espectros, etc. Cabe destacar el trabajo desarrollado en la validación de equipos mamográficos digitales, de especial interés actual dada su reciente incorporación al sistema sanitario. El grupo de investigación cuenta con una metodología propia e innovadora de evaluación y control de calidad de este tipo de equipamiento digital. Estos servicios de desarrollo y aplicación de controles de calidad y evaluación de equipamiento de Rayos-X son de interés para Unidades Técnicas de Protección Radiológica (UTPR), y en general toda aquella empresa o entidad pública que cuente con instalaciones de Rayos-X.

Aplicaciones

  • Ámbito médico y hospitalario. Realización de pruebas de control de calidad sobre el equipamiento y las instalaciones de rayos X con fines de diagnóstico médico.

Ventajas técnicas

  • Los métodos aplicados permiten mejorar la operación de equipos de Rayos-X, reduciendo las dosis de radiación impartidas a los pacientes en tratamientos médicos (medicina nuclear, radiodiagnóstico, radioterapia, braquiterapia, etc) y, en general, mejorar la calidad del servicio suministrado, tanto en aplicaciones médicas como industriales.

Beneficios que aporta

  • Asegurar la calidad en el diagnóstico y la minimización de la dosis a impartir al paciente.

Experiencia relevante

  • El área de Ingeniería de las Radiaciones Ionizantes del ISIRYM se centra principalmente en las aplicaciones Físico-Médicas, aunque destacan también los trabajos realizados en aplicaciones industriales. Para ello, el instituto cuenta con personal cualificado en ingeniería nuclear, física y matemática aplicada. El Instituto ISIRYM ha desarrollado proyectos de I+D+i en colaboración con empresas, hospitales y organismos públicos reguladores, contando por ello con una amplia experiencia en este campo. Destacan los desarrollos obtenidos en cuanto a análisis de la imagen radiográfica y la aplicación de Métodos Monte Carlo, con productos tecnológicos, principalmente en forma de software. Cabe destacar la participación del ISIRYM en el Centro en Red de Ingeniería Biomédica (CRIB) de la UPV.