Análisis de problemas complejos de fluidodinámica y transferencia de calor mediante modelos de Dinámica de Fluidos Computacional (CFD)

En la mayoría de problemas de ingeniería que involucran dinámica del flujo resulta decisiva la optimización de una tecnología (reducción de la resistencia aerodinámica de un coche, mejora de eficiencia en un compresor, mejora de eficiencia de un reactor químico, etc.). A partir de simulaciones con CFDs (Dinámica de Fluidos Computacional) es posible estudiar aspectos relacionados con el flujo tridimensional, como la transferencia de calor y mezcla, junto a radiación, combustión o dispersión de emisiones. Las simulaciones permiten una nueva visión del problema, no alcanzable mediante los métodos tradicionales. Como resultado de las simulaciones se obtienen valores de todas las variables que caracterizan el sistema (velocidad, presión, temperatura, composición, etc.) en cada uno de los puntos del mismo. La simulación mediante CFDs es aplicable a un gran espectro de problemas de ingeniería en áreas tan diversas como medioambiente, química y procesos, nuclear, arquitectura, mecánica, etc. El grupo ha desarrollado exitosos estudios como: - Simulación de elementos de combustible en reactores nucleares - Simulación de la acción del viento en depósitos exteriores. Determinación de causas de vuelco - Simulación de columnas de burbujeo para oxidación avanzada La contratación de este tipo de estudios puede reducir, y en algún caso eliminar, la necesidad de construir costosos prototipos o de realizar numerosos ensayos, ahorrando tiempo de diseño o estudio y permitiendo reducir el tiempo de puesta en el mercado del producto, servicio o proceso.

Aplicaciones

  • Sistemas fluidodinámicos, presentes en multitud de sectores industriales y en I+D.

Ventajas técnicas

  • Simulación y análisis de sistemas rápido y económico

Beneficios que aporta

  • Mejora de la planificación y diseño de sistemas fluidodinámicos.
  • Mejora de sus condiciones de operación.

Experiencia relevante

  • Para el desarrollo de esta área de trabajo, el ISIRYM cuenta con un equipo multidisciplinar en el que destacan expertos en ingeniería energética, nuclear y química, ingeniería electrónica, automatización y control, matemática aplicada, etc. Destaca principalmente la actividad investigadora en el campo de la seguridad nuclear, mediante el desarrollo de proyectos colaborativos con empresas y entidades reguladoras a nivel nacional e internacional, que ha dado como resultado diversos productos tecnológicos, principalmente en forma de software. Además, los conocimientos adquiridos en este campo han permitido su aplicación a otros sectores industriales. El Instituto cuenta con una larga trayectoria y experiencia en servicios a empresas del sector químico, petroquímico, energético y nuclear.