Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Desarrollo de técnicas de teledetección y análisis y explotación de los registros obtenidos

Departamento De Ingeniería Cartográfica Geodesia Y Fotogrametría

Compartir
Las técnicas de teledetección ¿captura de la información del territorio desde el Espacio-suponen una de las principales fuentes de información geográfica actualmente disponible. Este tipo de técnicas incorpora tecnologías (fotogrametría, análisis de imágenes de satélite, LiDAR, ¿) en las que se utilizan distintos dispositivos y herramientas para capturar la información del territorio de forma georreferenciada.

El Grupo de Investigación de Cartografía GeoAmbiental y Teledetección (CGAT) de la UPV trabaja en el desarrollo de herramientas que permitan analizar y explotar los registros capturados desde el Espacio con diferentes técnicas, profundizando también en los condicionantes de dicha adquisición.

Los investigadores de la UPV trabajan con diversas plataformas, ya sea capturando directamente la información ¿como es el caso de los UAV-o gestionando aquella previamente obtenida desde aviones o satélites artificiales.

Asimismo, trabaja tanto con imágenes ¿con diferentes resoluciones espaciales, espectrales y radiométricas¿como con nubes de puntos (ya sea procedentes de dispositivos LiDAR como de fotografías con un elevado solape).

El grupo centra su interés sobre todo en el desarrollo de herramientas específicas que permitan la obtención de la forma más automática posible de datos o características de un territorio lo que permite obtener registros de dicho territorio con niveles de credibilidad homogéneos y de forma sustancialmente más competitiva que cuando se emplean metodologías estándar que suponen un mayor trabajo de campo.

Este tipo de trabajos se pueden utilizar para hacer inventarios de elementos superficiales tanto de entornos naturales y agrícolas como de áreas urbanas; para llevar a cabo estudios de cambios entre sucesivos registros; y para caracterizar cuantitativamente las características de determinados entornos.

El equipo, formado en 1999, cuenta con una amplia experiencia en la gestión de proyectos y contratos de investigación, así como con un elevado número de publicaciones en revistas SCI, en las que se describen los procesos y métodos desarrollados.
Responsable científico

Pardo Pascual Josep Eliseu

Aplicaciones

  • Inventarios de elementos superficiales tanto de entornos naturales y agrícolas como de áreas urbanas
  • Estudios de cambios entre sucesivos registros
  • Caracterización cuantitativa de las características de determinados entornos.

Beneficios que aporta

  • Automatización del registro de datos o características de un territorio
  • Mayor depuración de las mediciones
  • Reducción trabajo de campo