Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Procedimiento de gestión de la línea de fangos para maximizar la recuperación de fósforo

Instituto Universitario de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente

Compartir
El fósforo es un recurso no renovable y elemento esencial en agricultura y alimentación. En la actualidad, se extrae de explotaciones mineras, siendo su nivel de extracción tan elevado que pone en riesgo la disponibilidad de este recurso en las próximas décadas.

Debido a la actual escasez de las reservas de fósforo está cobrando cada vez más interés el desarrollo de procesos que permitan recuperar del fósforo tras su uso. En concreto, aproximadamente el 17 % de fósforo consumido termina finalmente en las aguas residuales urbanas. Por ello, resulta interesante el desarrollo de procesos que permitan la recuperación del fósforo presente en el agua residual.

Gran parte de las aplicaciones existentes en la actualidad para recuperar el fósforo en las estaciones de tratamiento de aguas residuales (EDAR), se centran en su recuperación a final de línea. En concreto, en las corrientes de los sobrenadantes de deshidratación del fango biológico tras su digestión anaerobia. Sin embargo, en este punto gran parte del fósforo presente en el agua residual ha precipitado previamente de forma incontrolada durante la digestión anaerobia, reduciéndose considerablemente la disponibilidad del fósforo para poder ser recuperado.

La Unidad Mixta de Investigación de Calidad de Aguas CALAGUA (UV-UPV) perteneciente al Instituto Universitario de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) cuenta con un método propio que permite la extracción de gran parte del fósforo presente en el fango biológico previamente a la digestión anaerobia de forma que se puede maximizar la recuperación de fósforo en las EDAR.

Este método se basa en la mezcla de los fangos primarios y secundarios, previamente espesados, en una cámara anaerobia para la extracción del fósforo del interior de las bacterias. Y posteriormente el fósforo extraído se separa del fango mediante un proceso de elutiación sobre el espesador por gravedad. De esta forma se obtiene un sobrenadante del espesador altamente enriquecido en fósforo sobre el cual se puede recuperar este recurso mediante procesos de cristalización posterior.

Este método de extracción se puede implementar en todas las EDAR con eliminación biológica de fósforo.
Responsable científico

Ferrer Polo José

Participantes

Barat Baviera Ramón, Seco Torrecillas Aurora, Ferrer Polo José

Aplicaciones

  • Recuperación de fósforo en las EDAR

Ventajas técnicas

  • Permite maximizar la extracción de fósforo del fango biológico y en consecuencia maximizar la recuperación de fósforo.
  • Debido a la fermentación del fango, el pH es lo suficientemente bajo para garantizar que no se produzca precipitación de fósforo durante el proceso de extracción.

Beneficios que aporta

  • Emplea instalaciones ya existentes en la EDAR reduciendo las necesidades de obra nueva.
  • Reduce los problemas de precipitación incontrolada de fósforo en los digestores anaerobios, en las conducciones, bombas y centrífugas por las que circula el fango digerido.