Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Desarrollo de Equipos de aire acondicionado, refrigeración y bomba de calor

Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería Energética

Compartir
Los equipos de refrigeración, aire Acondicionado y Bomba de calor se usan en aplicaciones de conservación de alimentos, confort térmico, recuperación de energía en la industria y en electrodomésticos. Su impacto en el consumo energético global es elevado por lo que en los últimos años hay una creciente regulación de la eficiencia de estos equipos y un interés por parte de las compañías de producir equipos con el menor consumo energético.

Dentro de este campo, en el Instituto de Ingeniería Energética existen laboratorios capaces de caracterizar energéticamente equipos aire-agua, agua-agua aire-aire y electrodomésticos. También se dispone de un software propio para el diseño de equipos basados en el ciclo de compresión de vapor. Estas capacidades permiten a los investigadores del Instituto incidir en el diseño y abordar el desarrollo de estos equipos para consumir la mínima energía posible con unos costes de producción moderados.

Posibles aplicaciones son el desarrollo de máquinas enfriadoras y/o de calefacción de edificios de alta eficiencia y el desarrollo tecnológico de neveras con mínimo consumo energético.

IIE participa en proyectos europeos de consorcios de empresas y centros de investigación líderes del sector y ha desarrollado tecnologías de refrigeración en colaboración con empresas multinacionales ¿
Responsable científico

Gonzálvez Maciá José María

Participantes

Montagud Montalvá Carla Isabel, Barceló Ruescas Francisco, Martínez Ballester Santiago, Corberán Salvador José Miguel, Navarro Peris Emilio, Gonzálvez Maciá José María

Aplicaciones

  • Equipos de aire acondicionado, refrigeración y bomba de calor, electrodomésticos que usen este tipo de equipos

Ventajas técnicas

  • Minimización del consumo energético
  • Estudio viabilidad energética-económica
  • Uso de nuevos refrigerantes

Beneficios que aporta

  • Rentabilidad económica