Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Gestión Integrada de Plagas en árboles forestales en zonas periurbanas

Compartir
Los árboles forestales también forman parte del ornato de la ciudad, no obstante este tipo de árboles, dada sus características biológicas como de estructura pueden albergar diversidad tanto de insectos como de ácaros y por lo cual necesitan tratamientos específicos.

Dentro del campo de la sanidad vegetal, los investigadores del Departamento de Ecosistemas Agroforestales a partir de la identificación y conocimiento de los artrópodos que existen en estos ecosistemas, se encargan de trazar estrategias de Gestión Integrada de plagas, orientadas al cumplimiento de la legislación (RD 1311/2012 que establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios) y hacia prácticas con bajo consumo de productos fitosanitarios dando prioridad, cuando sea posible, a los métodos no químicos.
Responsable científico

Laborda Cenjor Rafael

Participantes

Laborda Cenjor Rafael

Aplicaciones

  • Empresas de servicio de mantenimiento de zonas forestales
  • Ayuntamientos

Ventajas técnicas

  • Conocimiento de las especies existentes (plagas y enemigos naturales) y su biolog¿a en estas zonas
  • Minimizaci¿n del uso de productos fitosanitarios (Cumplimiento del RD 1311/2012)

Beneficios que aporta

  • Conservar y promover la estabilidad de la fauna de artr¿podos del ecosistema
  • Menor impacto medioambiental

Experiencia relevante

  • El presente grupo de investigación cuenta con una sólida experiencia en la Gestión Integrada de Plagas en las ciudades, tanto de áreas verdes como de arbolado forestal urbano, identificando especies y haciendo estudios de poblaciones de los diferentes artr¿podos presentes en los ejemplares forestales. Resultado de este trabajo, se han realizado publicaciones en diferentes revistas o congresos de importancia, tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellas:
  • Preliminary study on the biology, natural enemies and chemical of the invasive Macromothoma gladiata (Kuwayama) on urban Ficus microcarpa L. trees in Valencia (SE Sapain) (Urban Forestry and Urban Greening, 2014)