Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Diseño, optimización e instalación de sistemas de control en estaciones depuradoras de aguas residuales para minimizar el consumo energético

Instituto Universitario de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente

Compartir
El consumo energético en las EDAR convencionales destinado a aireación en el reactor biológico puede alcanzar el 60% del consumo total de la planta (Hernandez-Sancho et al. 2011). Teniendo en cuenta este valor, la puesta en marcha de estrategias de control para optimizar la aireación y los procesos de eliminación de nutrientes basados en la alternancia de etapas aerobias-anóxicas o aerobias-anaerobias para eliminar nitrógeno y fósforo tienen un amplio potencial a la hora de reducir los costes de operación de las depuradoras.

El grupo de investigación CALAGUA, formado por personal del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València y del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universitat Politécnica de València, lleva más de una década generando know-how relacionado con el control de procesos en EDAR. Este trabajo ha permitido el desarrollo de sistemas de control para la aireación de reactores biológicos y la eliminación de nutrientes cuyo objetivo en ambos casos es minimizar el consumo energético. Estos sistemas han sido ya instalados y validados a través de contratos con diferentes empresas explotadoras de depuradoras.

Además, fruto de la experiencia adquirida y con la intención de estandarizar la tecnología de control desarrollada para facilitar su implementación en cualquier EDAR, se ha desarrollado una herramienta informática básica totalmente configurable y fácilmente adaptable a distintas EDAR: LoDif BioControl. De esta forma, la instalación de los sistemas de control puede ser llevada a cabo por una empresa especializada y sin la necesidad de que participen los investigadores del grupo CALAGUA.

Por todo ello, el grupo de investigación CALAGUA dispone de las herramientas y conocimientos necesarios para el diseño, optimización e instalación de sistemas de control de eliminación de nutrientes en estaciones depuradoras de aguas residuales minimizando el consumo energético.
Responsable científico

Ferrer Polo José

Aplicaciones

  • Estaciones de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas, EDARS

Ventajas técnicas

  • Control eficiente del proceso de aireación y eliminación biológica de nutrientes.

Beneficios que aporta

  • Facilidad operación de plantas residuales. Reducción de costes.