Mapas estratégicos // Strategic maps

Los mapas estratégicos son herramientas que sirven para visualizar los referentes existentes en un escenario concreto representados por una valoración sobre un eje de abcisas y coordenadas.

Los referentes pueden ser desde conceptos abstractos a productos y marcas de un mercado concreto, o empresas de un sector determinado. Además de servir para visualizar el posicionamiento de productos y marcas, facilitan la visualización de los huecos de mercado y ayudan a plantear estrategias de nuevos productos y marcas.

Es un proceso de gestión de la información de forma sistematizada que requiere establecer previamente criterios de análisis de los referentes.

El Grupo de investigación y gestión del diseño de la Universitat Politècnica de València ha empleado estos mapas en el análisis de tendencias en el sector del mueble para AIDIMA, y en el sector de productos infantiles para AIJU, ASEPRI y AEFJ.

Se han utilizado para detectar oportunidades de nuevos productos en proyectos para empresas como IKEA, LEGO, Fisher-Price, GIGO, ISABA, CAYRO, MICUNA, MOBIPARK, Famosa y otras. Se ha utilizado también para análisis estratégicos de institutos tecnológicos como el ITA de Aragón, Prodintec en Asturias o Cetem en Murcia.

Aplicaciones

  • Análisis de los diferentes sectores industriales, nacionales e internacionales, y detectar las tendencias de los productos y empresas de cada sector y oportunidades para nuevos productos y servicios. Análisis de posicionamiento de marcas. Análisis de patentes y detección de márgenes diferenciales. Análisis de posicionamiento de percepciones conceptuales según diferentes valores. Mapas conceptuales clasificados por criterios.

Ventajas técnicas

  • Procesa la información de forma documentada y sistematizada. Herramienta para la generación de conocimiento interno en las organizaciones. Acelera y clarifica los procesos de toma de decisiones. Versatilidad en la aplicación a cualquier sector industrial y de servicios.

Beneficios que aporta

  • La herramienta genera un mapa donde, según los valores asignados, se van posicionando los elementos analizados. Mejora a los tradicionales cuadros estadísticos utilizando los datos de valor pero visualizando el resultado con las imágenes de los elementos analizados (productos, marcas o conceptos). Permite la recuperación de datos y la revisión del análisis de forma periódica para detectar el reposicionamiento de un referente o la visión del conjunto de un sector.

Experiencia relevante

  • Los mapas estratégicos se han utilizado en el análisis de tendencias en el sector del mueble para AIDIMA, y en el sector de productos infantiles para AIJU, ASEPRI y AEFJ. Se han utilizado para detectar oportunidades de nuevos productos en proyectos para empresas como IKEA, LEGO, Fisher-Price, GIGO, ISABA, CAYRO, MICUNA, MOBIPARK, Famosa y otras. Se ha utilizado también para análisis estratégicos de institutos tecnológicos como el ITA de Aragón, Prodintec en Asturias o Cetem en Murcia.