Pintura mural

El Centro de Investigación Arte y Entorno, a través de su línea de trabajo e investigación Pintura Mural, ha venido desarrollando una labor centrada esencialmente en la intervención artística en espacios urbanos y/o arquitectónicos. A su vez, se ha centrado en el análisis del fenómeno artístico y estético en su imbricación paisajística, estudiando entornos urbanos y naturales con la finalidad de evaluar ámbitos concretos para así fomentar la integración armónica de los elementos que los configuran.

En los trabajos realizados no sólo se han llevado a cabo actuaciones públicas en su vertiente estética y de diseño urbanístico, sino también se han analizado las influencias de carácter ecológico y sociológico. En este sentido, resulta destacable el terreno público de actuación en el que se ha venido incidiendo: hospitales, estaciones, colegios, establecimientos penitenciarios, zonas deprimidas y espacios especialmente degradados por sus condiciones socio-económicas. Desde esta perspectiva, son destacables las intervenciones de pintura mural desarrolladas en la Comunidad Valenciana que han contado con la participación, gracias a los correspondientes convenios, de entidades como Renfe, Telefónica y Ayuntamientos de diversas poblaciones.

Por medio de esta línea de actuación, el Centro de Investigación Arte y Entorno se constituye como un espacio de estudio interdisciplinar centrado en la sostenibilidad medioambiental y social como elementos básicos en el desarrollo de la urbe.

En este sentido, para la ejecución de los proyectos emprendidos se parte siempre del análisis individualizado y pormenorizado de aquellos aspectos singulares que configuran cada uno de los espacios a intervenir. Dichos proyectos abarcan: la realización de intervenciones de pinturas murales en soportes digitales (infográficos o entornos 3D), proyectos gráficos de pintura mural (efímeros y permanentes), proyectos escenográficos y de interiorismo, así como la organización de festivales, encuentros, certámenes y concursos.

Entre las ventajas derivadas de las mencionadas actuaciones destacan: la recuperación y/o rehabilitación de espacios neutros, degradados, deshabitados, deprimidos o no usados; la optimización de proyectos arquitectónicos de nueva creación; el impulso de las relaciones entre creación-expresión artística y entorno social y urbanístico; el fortalecimiento de ideas, conceptos y procesos creativos que contribuyen a favorecer el diálogo entre arte, arquitectura y sociedad; la adopción de medidas y estrategias alternativas paliativas de los efectos no deseados asociados al desarrollo urbanístico; y la apertura de vías a nuevas formas de participación ciudadana desde el ámbito de la plástica y el arte contemporáneo.

Aplicaciones

  • Generación de proyectos de pintura mural en soportes digitales (infográficos o entornos 3D).
  • Generación de proyectos gráficos de pintura mural (efímeros y permanentes).
  • Desarrollo de proyectos para la escenografía y el interiorismo
  • Organización de festivales, encuentros, certámenes y concursos.
  • Producción de actividades científico divulgativas de tipo expositivo.
  • Producción de actividades científico divulgativas de tipo formativo.

Ventajas técnicas

  • Personal cualificado con experiencia aplicada.

Beneficios que aporta

  • Optimización de proyectos arquitectónicos de nueva creación.
  • Recualificación de espacios neutros, degradados, deshabitados, deprimidos o no usados Puesta en valor de los mismos mediante la intervención plástica.
  • Rehabilitación de espacios.

Experiencia relevante

  • El CIAE está formado por personal perteneciente a diversos Departamentos de la Facultad de Bellas Artes_UPV: Pintura, Escultura y Dibujo. El interés de agrupar en un mismo centro a personas procedentes de diferentes áreas no es otro que el de beneficiarse de la formación y conocimiento de cada una de las especialidades. Los proyectos de investigación en los que trabaja el Centro requieren en ocasiones de la interdisciplinariedad, por lo que es de gran valía tener entre sus componentes profesionales con conocimientos en diferentes técnicas. Destacamos algunas experiencias aplicadas en pintura mural. Antecedentes: 2002. Pintura mural en la Escuela Técnica Superior de Informática, UPV. 2002. Pintura mural en el patio infantil del C.P. Cavite- Isla del Hierro, Valencia. 2003. Pintura mural en el área deportiva del C.P. Cavite- Isla del Hierro, Valencia. Experiencia relevante: 2003- 2010. Pinturas murales, en diferentes espacios del complejo cada curso, Colegio Mayor Galileo Galilei, Valencia. 2004. Pintura mural en el C. P. Cervantes, Valencia. 2004. Pintura mural en la Calle Mayor de Alginet, Valencia. 2005. Pintura mural en Espai Jove Gent.es, Aldaia, Valencia. 2005. Pintura mural para el Palacio de Congresos WACAP. 2006. Pintura mural en la factoría DACSA, Tavernes Blanques, Valencia. 2007. Pintura mural en el Restaurante Galileo. 2008. Pintura mural en la ETS del Medio Rural y Enología. 04/2006. Poliniza 2006, I Festival de arte urbano UPV. 04/2007. Poliniza 2007, II Festival de arte urbano UPV. 04/2008. Intervenciones de pinturas murales, planta de Pediatría, Sala de Espera Urgencias Infantiles, Hospital Marina Salud. Denia, Alicante. 05/2008. Poliniza 2008, III Festival de arte urbano UPV. 04/2009. Poliniza 2009, IV Festival de arte urbano UPV. 05/2010. Poliniza 2010, V Festival de arte urbano UPV. 05/2011. Poliniza 2011, VI Festival de arte urbano UPV. 11/ 2011. Pintura Mural en la Comuna El Bosque, Santiago, Chile. Workshop de muralismo coordinado por el CIAE invitados por la Universidad de Chile.