Modelización numérica de estructuras de hormigón durante su proceso constructivo

Cada año se construyen miles de metros cuadrados de estructura y forjados de edificios con el sistema de cimbrados sucesivos. Este sistema consiste en apoyar las estructuras auxiliares de apuntalamiento sobre forjados hormigonados recientemente. De este modo, el peso de cada nuevo forjado hormigonado se distribuye, a través de la cimbra, entre varios forjados de las plantas inferiores. Para ello, todos los sistemas de construcción utilizan un procedimiento similar, que consiste en disponer una superficie de encofrado sobre la que se vierte el hormigón del forjado correspondiente. La superficie de encofrado queda apoyada sobre sopandas y puntales metálicos telescópicos.

La mejora de plazos y de economía de los sistemas de construcción descritos se basa, principalmente, en la posibilidad de recuperar la mayor parte de los componentes utilizados en el menor tiempo posible. De este modo, el número total de elementos utilizados (puntales, vigas, metros cuadrados de tablero de encofrado), será el mínimo posible.

Buscando una mejora de plazos de ejecución de estructura, sin dejar a un lado la seguridad de la estructura, ICITECH ha realizado ensayos a escala real de edificios con el fin de estudiar la transmisión de cargas entre forjados y puntales durante los procesos de cimbrado y descimbrado. Estos modelos experimentales se emplean como base para desarrollar un modelo de FE en el que se incluye un cálculo evolutivo, cuyo objeto es simular el proceso constructivo seguido, así como la evolución de las propiedades del hormigón con el tiempo. El modelo de FE es verificado con los resultados obtenidos del modelo experimental.

Aplicaciones

  • Estimación de cargas en forjados y puntales durante el proceso constructivo de edificios. Estimación de plazos de cimbrado, clareado, recimbrado y descimbrado.

Ventajas técnicas

  • Disminución de plazos de ejecución de estructuras de forjados consecutivos de hormigón in situ. Conocimiento de las cargas que durante el proceso constructivo de edificios se producen en forjados y en puntales

Beneficios que aporta

  • Optimización de plazos durante el proceso constructivo. Garantizar la seguridad de edificios durante su proceso constructivo.

Experiencia relevante

  • Durante la última decada se ha realizado diferentes estudios experimentales y numéricos que estudian el proceso constructivo de edificios. Como resultado de estos estudios se han desarrollado diferentes herramientas para el cálculo de plazos de cimbrado y descimbrado así como para la estimación de las cargas que en el proceso consrtuctivo se producen en una estructura.