Ingeniería de la información biomédica para mejorar la accesibilidad de la historia clínica

La adopción de la informática en el campo sanitario ha supuesto una auténtica revolución en el modo de gestionar la información clínica. Con su transformación a formato electrónico, la historia clínica ha pasado de ser un mero repositorio de datos a una verdadera fuente de información muy valiosa tanto para el ámbito asistencial como el docente o investigador.

Pero para obtener el máximo beneficio es indispensable que todo el conjunto de información referida a un mismo paciente pueda ser accesible en su totalidad, de manera segura y conservando el significado original de los datos (interoperabilidad semántica) y no sólo al subconjunto gestionado por una organización (islas de información).

En este campo, el Instituto ITACA trabaja en el campo de la Ingeniería de la Información. Su investigación se centra en el uso de estándares/normas para la descripción y comunicación de información (bio)médica; modelado semántico de la información (bio)médica por medio de ontologías, terminologías, arquetipos, plantillas y modelos clínicos detallados; desarrollo de motores de normalización terminológica; reutilización de la historia clínica electrónica en investigación y guías clínicas; visualización y resumen de la historia clínica electrónica; e integración semántica de sistemas de información sanitarios.

Dentro de este campo, los investigadores cuentan con una herramienta propia, denominada LinkEHR, para la descripción semántica, transformación y normalización de datos; todo ello orientado hacia la mejora de la calidad, comunicación y reutilización de la información ya existente.

Aplicaciones

  • Herramienta informática LinkEHR-Ed (www.linkehr.com) para la descripción semántica, transformación y normalización de datos y todo ello orientado hacia la mejora de la calidad, comunicación y reutilización de la información ya existente. Nuestra herramienta: Soportan múltiples normas/estándares para la comunicación de historias clínicas, tales como ISO13606, HL7, CCR, CDISC u OpenEHR. Disponemos de la única herramienta en la actualidad a nivel mundial con esta característica. Aunque estas soluciones están pensadas originalmente para su uso en el sector sanitario puede emplearse en otros sectores. Para el problema de la integración de datos se ofrecen soluciones software para la generación motores de integración. Nuestra herramienta, LinkEHR-Integration Engine, permite definir vistas configurables XML a partir de múltiples fuentes de datos heterogéneas. Las características principales son que cada fuente de datos mantiene su autonomía, la velocidad de despliegue de la herramienta y su generalidad y adaptabilidad a los requerimientos particulares de los clientes. La combinación de las dos líneas anteriores, Plataforma LinkEHR, permite la integración y normalización de los datos. Es decir, el acceso a datos ya existentes con formatos propietarios y generar una vista única descrita formalmente y basada en la norma/estándar deseado.

Ventajas técnicas

  • Soporte a múltiples normas para la definición de conceptos clínicos y comunicación de datos clínicos. Una nueva norma/estándar puede incorporarse en cualquier momento. Asimismo soporta cualquier formato propietario o creado ad-hoc para la representación de datos médicos. Actualmente es la única herramienta en el mercado que permite trabajar con múltiples normas de forma nativa.
  • Proceso de normalización guiada por los conceptos clínicos detallados. Es decir para la normalización de los datos ya existentes está guiada los conceptos clínicos relevantes para cada escenario (informe de alta, hoja de seguimiento, etc.) en vez de la representación local lo cual facilita enormemente esta tarea. Actualmente es la única herramienta en el mercado con esta funcionalidad.
  • Enlace a terminología clínica. Permite anotar los conceptos con terminología (SNOMED-CT, LOINC, etc) lo cual facilita su interpretación automática.
  • Permite definir programas de transformación (normalización) complejos que abarcan un mayor rango de funcionalidades que las presentes actualmente en las herramientas comerciales actuales. Por ejemplo, agrupación flexible de datos, soporte nativo a la norma ISO 8601 para el intercambio de fechas y horas, generación de identificadores, uso de la meta información presente en la norma utilizada y soporte de distintos modelos de datos (relacionales, XML, mensajes propietarios, etc).

Beneficios que aporta

  • Los hospitales, los ambulatorios, los laboratorios, y cualquier entidad que forme parte de un sistema de salud, han ido incorporando sistemas de información a todos sus procesos pero sin una estrategia uniforme y a largo plazo. Como consecuencia la información sobre la salud de los pacientes se encuentra distribuida por múltiples sistemas de información cuya comunicación en el mejor de los casos es difícil. Nuestras tecnologías están orientadas hacia la integración, normalización y mejora de la calidad de los datos clínicos y por tanto resuelve esta necesidad. Por otro lado, las empresas de desarrollo de productos IT necesitan dotar a sus productos de mecanismos de compartición o acceso a datos externos lo cual requiere en la inmensa mayoría de los casos el uso de normas para la comunicación de los datos clínicos. El uso de normas en el sector sanitario es complejo, aún más si los datos ya existentes con formatos propietarios deben traducirse a formatos normalizados. Nuestras tecnologías ofrecen un entorno para la normalización de datos clínicos que satisface esta necesidad.

Experiencia relevante

  • Nuestra línea ha trabajo en estrecha colaboración con diversos centros hospitalarios. Nuestra experiencia se ha centrado principalmente en la integración y normalización de información clínica ya existente. Algunos casos de éxito son:
  • Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Implantación de un motor de integración de datos (LinkEHR-Integration Engine). Este motor da servicio desde el 2004 a todo el hospital y actua como visor de Historia Clínica Electrónica. Actualmente integra más de 20 sistemas de información departamentales y da servicio a todos los profesionales del hospital.
  • Hospital Universitario de Fuenlabrada. Uso de LinkEHR-Ed para el desarrollo de una herramienta para la conciliación de la medicación entre primaria y especializada basada en la norma ISO/CEN EN13606 para la comunicación de la historia clínica electrónica y SNOMED-CT.
  • Hospital Universitario Virgen del Rocío. Normalización de los sistemas de información ya existentes al formato CDA de HL7.