Diseño y Desarrollo de Producto

Diseño de concepto: Lo que proponemos en esta línea son eficaces formas de manejar y organizar la ideas tanto en lo personal como cuando se participa en equipo en un proyecto. Investigar en cómo tener la información con la que trabajamos analizada y a la vez sintetizada a través de los lenguajes escritos y visuales, y que describen mentalmente nuestro pensamiento y nos ayudan fundamentalmente a tomar decisiones. Las herramientas que más utilizamos son: técnicas de creación y organización de ideas, la observación del entorno para determinar tendencias o estilos de vida, y la búsqueda de soluciones a través de diagramas.

Pensamiento de diseño: Pensamiento de Diseño es una metodología para la práctica creativa de resolución de problemas o cuestiones que busca un futuro mejor resultado. Es la capacidad esencial de combinar la empatía, la creatividad y la racionalidad para satisfacer las necesidades del usuario y el éxito empresarial. A diferencia de pensamiento analítico, es un proceso creativo en torno a la "construcción" de las ideas. Es una forma de resolver problemas que se nutre de los métodos y aptitudes de la cultura creativa.

Desarrollo de producto: En esta línea tratamos de trabajar a partir de dos métodos o conjunto de herramientas:
Interfaces digitales y virtuales. Utilizando recursos paramétricos basados en la obtención de diseños y modelos 3D a partir de software de diseño o información obtenida a través de captura de sistemas avanzados de diseño.
Prototipado rápido o recurrente. Estas herramientas permite explorar rápida y repetitivamente los diseños ideados como soluciones a los problemas identificados. La construcción de prototipos suele comenzar por la selección y ensamblaje de las diferentes ideas que se aportaron en fases anteriores para la solución de los problemas objetivo. Los prototipos son puestos a prueba en un proceso de aprendizaje y evaluación continua.


Interfaces interactivas: La línea de investigación pretende desarrollar métodos narrativos a través de interfaces digitales para documentar y comunicar los problemas identificados y las soluciones propuestas a los usuarios. En estos procesos el lenguaje gráfico y visual constituye una herramienta esencial que además elimina las jerarquías que provocan las diferencias en el dominio de las herramientas tradicionales. Comunicar de un modo atractivo y convincente es imprescindible para provocar el interés y la interacción con los usuarios, superando la comunicación unidireccional y el marketing convencional. Paralelamente a cada uno de los momentos del proceso creativo es necesario ir construyendo una historia que ayude a implicar tanto a los equipos de trabajo como a los usuarios finales y clientes.

Diseño de espacios interiores

Aplicaciones

  • Diseño de productos, dispositivos y bienes de consumo dentro del sector transporte, habitat, saniatrio, ocio o construcción Asesoramiento estratégico en proyectos asociados a productos y/o servicios: prospectiva estratégica, tecnologías de diseño, cartera de productos, diseño y marketing Proyectos de I+D+i asociados al diseño Pensamiento de diseño: Talleres creativos y análisis de posicionamiento

Ventajas técnicas

  • Diseño para el desmontaje, posibilitando la recuperación total de los materiales para su posterior reciclaje Diseño para la reducción total de partes de un producto Diseño para la mejora de la función técnica de un dispositivo o producto Diseño utilizando modelos y prototipos. Ingeniería inversa. Obtención de modelos CAD mediante digitalización 3D de modelos físicos

Beneficios que aporta

  • Mejora de la función de uso final de un producto, de la ergonomía, del valor emocional y de la reducción del impacto medio ambiental

Experiencia relevante