Procesado de Imagen Médica para apoyo al diagnóstico

El área de imagen médica del grupo IBIME lleva realizando sus investigaciones en torno al procesamiento automático de imágenes medicas desde hace 10 años. Concretamente, el trabajo del grupo se ha centrado en la resolución de problemas de mejora de la calidad y la extracción automática de información diagnóstica a partir de imágenes médicas (especialmente imágenes de Resonancia Magnética (RM) ).
Dentro de los desarrollos del grupo destaca las siguientes campos:
¿ Filtrado automático de imágenes de RM.
¿ Homogeneización de imágenes de RM.
¿ Desarrollo de técnicas de superresolución.
¿ Técnicas de análisis automático.
¿ Técnicas de segmentación de tejidos y estructuras cerebrales.
Dentro de las capacidades del grupo se han desarrollado distintos prototipos que para la resolución de problemas concretos del ámbito de la imagen médica.
Recientemente hemos desarrollado un prototipo llamado volBrain en colaboración con el Montreal Neurological Institute (MNI).
Este software es capaz de proporcionar de forma totalmente automática medidas de volumen de estructuras de sustancia gris subcortical a partir de imágenes de RMN. El sistema volBrain consiste en un pipeline de procesos modulares desarrollados en el entorno MATLAB. Como característica especial del software cabe mencionar que ha sido desarrollado usando una metodología SAS (Software As a Service) ejecutándose de forma remota en un servidor y sirviendo peticiones a través de una plataforma web.

Aplicaciones

  • Las aplicaciones del software volBrain son principalmente el diagnóstico y seguimiento de enfermedades neurodegenerativas en las que el volumen de las estructuras cerebrales se vean afectadas como por ejemplo el Alzheimer, Huntington, Parkinson, etc.

Ventajas técnicas

  • Como principal ventaja técnica cabe destacar no solo la exactitud de las medidas proporcionadas por el sistema sino si reducido tiempo de proceso (unos 15 minutos frente a las dos o tres horas de otros sistemas como por ejemplo freesurfer)

Beneficios que aporta

  • Los beneficios de este software son una mejor y más objetiva evaluación del estado del paciente a través de datos cuantitativos obtenidos de forma automática.

Experiencia relevante