Desarrollo de sistemas ad hoc para la monitorización y registro de señales biológicas

En las aplicaciones biomédicas más habituales y consolidadas, como realizar un electrocardiograma, existen multitud de dispositivos comerciales de fácil utilización por el personal clínico para llevarlas a cabo.

Sin embargo, en otras ocasiones se requiere el registro simultáneo de una combinación de señales poco habitual, o de señales que todavía no han sido extensamente estudiadas y estandarizadas. En estas ocasiones no existen sistemas ni dispositivos comerciales que puedan ser fácilmente empleados por el clínico. Estos sistemas deben desarrollarse ad-hoc, de forma específica para la aplicación en cuestión.

Investigadores del I3BH de la UPV cuentan con diversos sistemas, desarrollados en sus laboratorios, para el registro y monitorización simultánea de señales como presión intestinal, señal mioeléctrica intestinal, señal mioeléctrica uterina, presión intrauterina, respiración, electrocardiografía materna y fetal, etc...

Estos sistemas están basados en amplificadores bioseñales genéricos cuyas características se configuran según la aplicación. Además se seleccionan los sensores y captadores más adecuados en cada caso, y si es necesario se emplean captadores de desarrollo propio.

El interfaz con el usuario suele ser basado en PC con software propio diseñado para la aplicación. Éste adquiere las señales, las almacena y presenta una entorno de visualización de señales así como utilidades de generación de bases de datos. Todo ello con posibilidad de personalización para satisfacer las necesidades de cada caso.

Los sistemas desarrollado se utilizan en diversos hospitales y otras entidades de investigación.

Aplicaciones

  • Monitorización y registro de señales y combinaciones de señales para las que no existen equipos comerciales que cubran dicha aplicación. Algunos ejemplos serían sistemas para la monitorización de la actividad gastrointestinal, o la monitorización de distintas señales asociadas a la dinámica uterina, ECG materno y fetal, sistemas de registro de ECG no convencionales, registros de actividad muscular, etc.

Ventajas técnicas

  • Se trata de sistemas versátiles y flexibles con alto grado de pesonalización.

Beneficios que aporta

  • Permiten la visualización y almacenamiento de señales de distintos tipos de forma simultánea y agrupada. Con posibilidad de generación de bases de datos, todo ello de una forma personalizada y adaptada a la aplicación

Experiencia relevante

  • El Grupo de Bioelectrónica tiene más de 20 años de experiencia en el área de la ingeniería biomédica. Habiendo realizado con éxito multitud de contratos de I+D+i y transferencia tecnológica con empresas, recibiendo subvenciones para proyectos internacionales, nacionales y regionales cuyos resultados se recogen en diversas patentes, y multitud de artículos publicados en revistas internacionales de prestigio.