Análisis y procesado de señales biomédicas

Las señales biomédicas se registran y analizan con objeto de recabar información sobre el estado de salud del paciente o de conocer la actividad y funcionamiento de un órgano.

En ocasiones la metodología de análisis de dichas señales está ampliamente documentada y constituye casi un estándar como puede ser la determinación del ritmo cardiaco a partir del electrocardiograma.

Sin embargo si se desea obtener información adicional a la habitual o se trabaja con señales poco convencionales, nuevas técnicas para la caracterización de las señales o para la eliminación de posibles interferencias son necesarias.

En nuestro grupo de investigación se ha realizado especial énfasis en el procesado de señales bioeléctricas captadas en la superficie corporal como las de origen intestinal, uterino y cardiaco. De estas últimas se han obtenido parámetros derivados de la variabilidad del ritmo cardiaco para obtener información sobre el funcionamiento del sistema nervioso simpático y parasimpático. También se han desarrollado técnicas de procesado de señal para la eliminación de interferencias como la respiración, fluctuaciones de línea base, artefactos de movimiento o interferencia cardiaca. A su vez se han definido y obtenido parámetros que permiten caracterizar la actividad del órgano bajo estudio.

La aplicación de las técnicas propuestas ha permitido mejorar la calidad de las señales registradas y obtener parámetros característicos más robustos. Estos resultados están siendo empleados por diversos grupos de investigación internacionales, así como por equipos médicos en distintos hospitales. Además dichas técnicas han sido objeto de diversas publicaciones en revistas internacionales de prestigio.

Aplicaciones

  • Monitorización y caracterización de la actividad de órganos como el corazón, cerebro, intestino, estómago, útero, etc. Sistemas de ayuda al diagnóstico clínico. Estudios de la fisiología de órganos. Software embebido en dispositivos biomédicos.

Ventajas técnicas

  • Versatilidad y robustez en los sistemas de monitorización de bioseñales y de ayuda al diagnóstico. Valor añadido en los dispostivos biomédicos.

Beneficios que aporta

  • Mejora de la calidad de señales débiles y de bajo ratio señal-ruido, señal-interferencia. Incremento en la robustez de parámetros característicos de señales biomédicas. Obtención de información adicional y encubierta en señales biomédicas.

Experiencia relevante

  • El Grupo de Bioelectrónica tiene más de 20 años de experiencia en el área de la ingeniería biomédica. Habiendo realizado con éxito multitud de contratos de I+D+i y transferencia tecnológica con empresas, recibiendo subvenciones para proyectos internacionales, nacionales y regionales cuyos resultados se recogen en diversas patentes, y multitud de artículos publicados en revistas internacionales de prestigio.