Estudio y caracterización de la actividad gastrointestinal

El estómago e intestino son órganos de difícil acceso y la monitorización de su actividad de forma no invasiva en sujetos in vivo está limitada.

Actualmente la técnica más extendida para su monitorización es el uso de sensores de presión que deben ser introducidos hasta el punto deseado vía nasal u oral. Esta técnica es complicada para el clínico, molesta para el paciente y presenta diversos problemas tanto técnicos como fisiológicos.

Nuestro grupo de investigación ha desarrollado un método no invasivo alternativo basado en la captación de la actividad mioeléctrica de dichos órganos mediante electrodos situados sobre la superficie abdominal. La señal captada es de muy débil amplitud y sujeta a diversas interferencias fisiológicas, lo que requiere la aplicación de técnicas especiales de acondicionamiento y procesado de señal para su correcta caracterización.

Los resultados de nuestros estudios han demostrado la posibilidad de captar, en modelo animal, la actividad marcapasos intestinal (onda lenta) y los potenciales rápidos de acción cuya actividad está directamente correlacionada con la actividad contráctil intestinal.

Además los estudios realizados en humanos confirman la posibilidad de detectar la onda lenta intestinal sobre la superficie corporal lo que podría permitir el diagnóstico no invasivo de patologías como la isquemia intestinal o desórdenes asociados a alteraciones tiroideas o hipocalemia.

Dichos estudios han sido realizados en colaboración con personal clínico experto que avala los resultados obtenidos.

Aplicaciones

  • Monitorización No Invasiva de la Actividad Gastrointestinal Ayuda al Dignóstico de Patologías Gastrointestinales Estudios de Señales Biológicas de Similares Características/Problemática

Ventajas técnicas

  • La técnica desarrollada permite hacer un mapeado de la actividad gastrointestinal en la superficie abdominal. Se pueden realizar estudios de propagación de la actividad. Los medios técnicos necesarios son habituales para la captación de otras señales bioeléctricas.

Beneficios que aporta

  • Permite el estudio de la actividad gastrointestinal mediante una técnica no invasiva que no es molesta para el paciente. Es una técnica de fácil utilización por parte del personal clínico a la que ya están acostumbrados (uso de electrodos en superficie corporal) Se trata de una técnica de bajo coste en comparación con otras técnicas como las magnéticas o las basadas en imágenes biomédicas.

Experiencia relevante

  • El Grupo de Bioelectrónica tiene más de 20 años de experiencia en el área de la ingeniería biomédica. Habiendo realizado con éxito multitud de contratos de I+D+i y transferencia tecnológica con empresas, recibiendo subvenciones para proyectos internacionales, nacionales y regionales cuyos resultados se recogen en diversas patentes, y multitud de artículos publicados en revistas internacionales de prestigio.