Diseño rápido y económico de interfaces de usuario multi-plataforma/dispositivo

El diseño y la implementación de interfaces de usuario están entre las actividades que más esfuerzo y tiempo consumen en el proceso de desarrollo de software. Además, actualmente es muy común que las interfaces de usuario deban ser desarrolladas para diversas plataformas y dispositivos, a fin de que una aplicación pueda ser utilizada con las múltiples opciones que existen hoy en día. Esto, junto con las preferencias y características propias de los usuarios finales, y la diversidad de ambientes en los que las interfaces de usuario pueden ser utilizadas, añaden aún más complejidad al proceso de desarrollo de interfaces de usuario.

A fin de lidiar con esta problemática, el Centro de Investigación PROS propone un proceso de ingeniería de interfaces de usuario que sigue los principios del desarrollo de software dirigido por modelos.

Las interfaces de usuario se modelan tanto a nivel abstracto como a nivel concreto, y la interfaz final es generada de manera automática. Se utilizan, además, modelos que permiten especificar las características del contexto a fin de generar interfaces de usuario inteligentes y avanzadas que pueden adaptarse a las condiciones en las que son utilizadas.
En el proceso de desarrollo se pone especial énfasis en conseguir interfaces de calidad. Para ello, los investigadores del Centro PROS modelan la usabilidad como una característica más del sistema a desarrollar. De esta forma, las interfaces desarrolladas siguen las principales guías de usabilidad existentes.

La principal ventaja del desarrollo de interfaces usables dirigido por modelos es que el analista puede centrarse en modelar las interfaces de manera totalmente independiente de la plataforma. Las reglas de transformación de código son las encargadas de adaptar lo expresado en los modelos a una plataforma de manera automática.

Con respecto a las plataformas, el Centro PROS trabaja fundamentalmente en la generación de interfaces de usuario en el dominio de las Rich Internet Applications (Flex) y dispositivos móviles (J2ME, OSGI, ANDROID).

El diseño ofrecido por los investigadores del PROS permite disminuir el tiempo y coste del desarrollo de interfaces de usuario multi-plataforma/dispositivo y garantiza un nivel adecuado de usabilidad.

La integración de datos, procesos e interacción en un entorno de modelado único hacen que la propuesta de desarrollo de interfaces de usuario de PROS proporcione un proceso de producción de software que asegura la calidad integral ¿entendida como representación completa y correcta de los requisitos del cliente- del producto software obtenido a partir de los modelos conceptuales. Estos modelos se convierten así en los planos reales del software que aseguran la relación directa entre requisitos y código en un entorno de ingeniería real aplicada al software.

Aplicaciones

  • Modelado de información de contexto. Modelado de usabilidad. Generación automática de interfaces de usuario, principalmente para Rich Internet Applications y dispositivos móviles. Obtención de interfaces adaptables ante cambios en el contexto. Evaluación de usabilidad sin usuarios finales.

Ventajas técnicas

  • Definición eficiente de interfaces de usuario multi-plataforma/dispositivo. Adaptación ante preferencias de usuario y dispositivos disponibles. Automatización del proceso de desarrollo de las interfaces de usuario. La evaluación de usabilidad a nivel de modelado es rápida y tiene menor coste que las realizadas sobre las interfaces finales. Se posibilita la reutilización de modelos. Se facilita el mantenimiento.

Beneficios que aporta

  • Disminución del tiempo y coste del desarrollo de interfaces de usuario multi-plataforma/dispositivo y adaptables. Interfaces de usuario con un nivel adecuado de usabilidad asegurado.

Experiencia relevante

  • Desarrollo de un método para modelar interfaces. Evaluación de usabilidad y propuestas de mejora para varias aplicaciones.