Control de la verticilosis de la alcachofa

En la Comunidad Valenciana, en los últimos años, se ha venido observando en el cultivo de la alcachofa una incidencia creciente de la verticilosis causada por el hongo del suelo. Los síntomas que se asocian a la enfermedad son clorosis y necrosis, que aparecen primero en hojas basales, reducción del desarrollo, marchitez y muerte de las plantas.

Dentro de este campo, el Grupo de Hongos Fitopatógenos del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universitat Politècnica de València ofrece al sector una amplia experiencia para el control de esta enfermedad. Desde sus laboratorios de investigación, ha obtenido una amplia colección de aislados de representativa de diferentes localizaciones que se está usando para la caracterización genética y patogénica de la población de este patógeno en alcachofa.

Además, cuenta con un método de termoterapia con agua caliente para el tratamiento de material de propagación vegetativa infectado con V. dahlie que permite su saneamiento. Además, actualmente estudian la incorporación de residuos de coliflor combinado con solarización para la reducción de inóculo en suelo.

El GIHF posee una contrastada experiencia en el manejo y control de enfermedades causadas por hongos fitopatógenos; de hecho, desde 1992 el GIHF es el Laboratorio de Referencia del Ministerio de Agricultura para el diagnóstico e identificación de estos patógenos.

Además de su participación en Proyectos de investigación, el GIHF desarrolla también Convenios con Administraciones y Contratos y Prestaciones de Servicios con Empresas del sector.

Aplicaciones

Ventajas técnicas

Beneficios que aporta

Experiencia relevante