Nuevos interfaces hombre-máquina para quirófanos

Las interfaces naturales permiten a los usuarios dar órdenes a las máquinas mediante gestos, palabras o movimientos corporales. Sus aplicaciones pueden ser múltiples, abarcando ámbitos tan diversos como el ocio, la industria o la medicina.

En este último campo, el grupo LabHuman del Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser Humano de la UPV pone a disposición del sector el desarrollo de avanzados interfaces hombre-máquina para facilitar el trabajo de los cirujanos en el quirófano. Estos interfaces se basan en el uso de la tecnología sistema Z-CAM ¿cámara 3D situada debajo de la pantalla del ordenador y calibrada para detectar el movimiento.

El grupo LabHuman del Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser Humano de la UPV es capaz de desarrollar y ofrecer un sistema de captación gestual robusto y adaptado al campo de la cirugía tanto en el pre-operatorio como durante la operación. Este sistema gestual es capaz de controlar la interfaz de visualización de señales que proporcionan neuro-navegadores y demás conjunto de dispositivos que monitorizan al paciente, además de poder acceder a imágenes médicas del historial del paciente en tiempo real. La idea es poder controlar la visualización de todo este conjunto de información útil mediante gestos sencillos realizados exclusivamente con una mano, sin ningún dispositivo adicional. Como valor añadido a este sistema gestual, el proyecto de detección de gestos en el quirófano se complementa con la visualización de estas señales sobre una superficie rígida portable. De esta forma, el cirujano no desvía el punto de atención del paciente de forma que se minimizan los riesgos en la operación.

Otros campos en los que puede ofrecer sus servicios el I3BH centrados en estas interfaces son cualquiera en el que el usuario necesite visualizar información sin el uso de un ratón y teclado convencional, usando exclusivamente las manos y realizando gestos 'en el aire'. Para ello es necesario definir el conjunto de gestos convenientes y asociar este conjunto de gestos a las acciones que se quieran ejecutar cada vez que se realice el gesto.

Además de su participación en Proyectos de investigación de primer nivel nacional e internacional, el I3BH-Labhuman tiene una sólida trayectoria en transferencia de tecnología, como lo demuestran numerosos contratos de I+D con Administraciones y empresas de diferentes sectores.

Aplicaciones

  • Cirugía

Ventajas técnicas

  • Se trata de un sistema de captación gestual robusto y adaptado al campo de la cirugía tanto en el pre-operatorio como durante la operación

Beneficios que aporta

  • Optimización del trabajo de los cirujanos

Experiencia relevante