Valorización de materias naturales y residuos de diferentes orígenes ( industrial, agrícola, energético, de descontaminación) para su incorporación en materiales de construcción.


En el ámbito de la construcción es muy frecuente el uso de materiales de carácter inorgánico, basados fundamentalmente en conglomerantes y en cerámicos. En este sentido, son muchas las posibilidades que ofrecen tanto los recursos naturales como los residuos generados en actividades agrícolas, industriales, energéticas, urbanas y de descontaminación, a la hora de la preparación de materiales de construcción clásicos o incluso de nuevos materiales.

La capacidad está relacionada con la caracterización y valorización de materiales naturales o residuos para su empleo en conglomerantes inorgánicos como cementos, morteros, hormigones, yesos, cales, y para su empleo en materiales cerámicos de diversa índole.

La caracterización se centra en la aplicación de técnicas de análisis químico, reactividad química, análisis mineralógico, granulométrico, microscópico para la identificación de las sustancias minerales de interés para las aplicaciones en construcción.

La valorización se centra en procedimientos de modificación de las características químicas, composicionales y físicas de las materias minerales, a través de procesos de molienda, tamizado, extracción magnética, activación térmica, disolución, sonicación, etc.

Aplicaciones

  • El ámbito de aplicación está relacionado con los materiales de construcción de base inorgánica, tales como cementos, morteros, hormigones, yesos, cales y cerámicos. La caracterización y su interpretación permiten la selección de las mejores materias primas para la elaboración de conglomerantes y cerámicos, mientras que la valorización y los tratamientos aplicados permiten extraer la máxima potencialidad a las materias minerales en cada una de las aplicaciones específicas.

Ventajas técnicas

  • Obtención de materiales de construcción de mejores prestaciones, con consumos menores de materias primas, con menor gasto energético, y diseño de nuevos materiales con aplicaciones específicas.

Beneficios que aporta

  • Permitir mayor versatilidad en el diseño de mezclas minerales y aprovechar los recursos naturales y algunos residuos en materiales de construcción para ingeniería civil y edificación.

Experiencia relevante