Mejora sistemática de las técnicas de cultivo del níspero

El níspero japonés es una fruta de reciente aprovechamiento comercial cuyo cultivo en España se concentra principalmente en la provincia de Alicante, con un peso muy importante en la economía local.
Debido a su falta de tradición agronómica, la explotación comercial del níspero ha requerido un considerable esfuerzo de adecuación en lo relativo a su mejora varietal y a la optimización de los parámetros y técnicas de cultivo, recolección y manejo postcosecha, así como para el establecimiento de unos estándares de calidad con el fin de asegurar su imagen y competitividad.
En este campo, el Instituto Agroforestal Mediterráneo de la UPV atesora una amplia experiencia investigadora que ha permitido mejorar notablemente las técnicas de cultivo de esta fruta. En este sentido, mantienen una estrecha colaboración con la Cooperativa de Callosa d¿En Sarria.
Desde el IAM estudiaron dos de los principales problemas de este cultivo, como son el control del calibre del fruto y la presencia de la alteración fisiológica de la mancha púrpura. Como resultado, desde el IAM ofrecen al sector nuevas técnicas de aclareo químico, de estímulo del desarrollo del fruto y de identificación y control de la mancha púrpura, técnicas todas ellas que se están aplicando en la actualidad y que han permitido incrementar la producción de este cultivo en Alicante.

Aplicaciones

Ventajas técnicas

Beneficios que aporta

Experiencia relevante