Ayuda al diagnóstico de la artropatía hemofílica

La artropatía hemofílica se trata de una destrucción articular asociada con la hemofilia. Las articulaciones más afectadas son las rodillas, tobillos, codos, cadera y hombros.

Investigadores del I3BH cuenta con un sistema que de ayuda al diagnóstico de la artropatía hemofílica con una elevada tasa de éxito (>95%), en base a una medida no invasiva, de bajo coste e independiente del observador.

Frente a otros sistemas de ayuda al dignóstico de artropatía hemofílica como los basados en imágenes biomédicas, el sistema no somete al paciente a ningún tipo de radiación ni de ondas ultrasónicas. Además el resultado no está sujeto a la variabilidad interobservador. Tampoco está sujeto a cuestiones relacionadas con la interpretación de la sintomatología del paciente.

La pruebas y el resultado de las mismas puede obtenerse en menos de 15 minutos, todo ello con un sistema cuyo coste asociado puede ser sensiblemente inferior a otros empleados en el sector clínico en la actualidad.



Aplicaciones

  • La principal aplicación del conocimiento adquirido y la tecnología asociada es la ayuda al diagnóstico de la artropatía hemofílica. Sin embargo, también se podría ampliar su uso a la detección de artropatías debidas a otros causas, así como al estudio de otro tipo de desórdenes que afecten a la propiocepción de las personas y puedan alterar su equilibrio.

Ventajas técnicas

  • Frente a otros sistemas de ayuda al dignóstico de artropatía hemofílica como los basados en imágenes biomédicas, el sistema propuesto no somete al paciente a ningún tipo de radiación ni de ondas ultrasónicas. Además el resultado no está sujeto a la variabilidad interobservador. Tampoco está sujeto a cuestiones relacionadas con la interpretación de la sintomatología del paciente. La pruebas y el resultado de las mismas puede obtenerse en menos de 15 minutos, todo ello con un sistema cuyo coste asociado puede ser sensiblemente inferior a otros empleados en el sector clínico en la actualidad.

Beneficios que aporta

  • Se ha desarrollado un sistema que permite la ayuda al diagnóstico de la artropatía hemofílica con una elevada tasa de éxito (>95%), en base a una medida no invasiva, de bajo coste e independiente del observador.

Experiencia relevante

  • El Grupo de Bioelectrónica tiene más de 20 años de experiencia en el área de la ingeniería biomédica. Habiendo realizado con éxito multitud de contratos de I+D+i y transferencia tecnológica con empresas, recibiendo subvenciones para proyectos internacionales, nacionales y regionales cuyos resultados se recogen en diversas patentes, y multitud de artículos publicados en revistas internacionales de prestigio