Caracterización de materiales a frecuencias de THz

La banda de los Terahertzios (0.3 GHz-3 THz) es una región del espectro entre las microondas y la luz que permite caracterizar y testear de forma no invasiva una gran variedad de materiales (plásticos, cerámicas, composites, maderas, etc.) con una resolución mayor que las conseguidas a frecuencias de microondas y sin los riesgos derivados de la radiación ionizante propios de los rayos X. Por otra parte, muchos materiales presentan huellas espectrales unívocas en esta banda, lo que permite identificar sustancias de forma no invasiva (incluso dentro de embalajes, por ejemplo).

El Centro de Tecnología Nanofotónica ofrece la posibilidad de la caracterización de materiales y piezas en la banda 0.3-3 THz mediante técnicas de espectroscopia THz-TDS en sus instalaciones.

Desde nuestras instalaciones hemos trabajado en sistemas de espectroscopia THz-TDS desde 2009 en el marco de proyectos nacionales y se han realizado varias colaboraciones con grupos nacionales e internacionales.

Aplicaciones

  • Caracterización de materiales (plásticos, composites, cerámicas, maderas, papel) e identificación de sustancias

Ventajas técnicas

  • No-invasivo
  • Alta resolución
  • Permite caracterización de sustancias químicas dentro de envases
  • No usa radiación ionizante

Beneficios que aporta

  • En general, permite la identificación de sustancias con mejor capacidad de discriminación gracias a las huellas espectrales que presentan muchos materiales en esta región del espectro y respecto a técnicas de caracterización en microondas presenta mejor resolución por la menor longitud de onda y frente a sistemas basados en rayos X evita los riesgos del uso de radiación ionizante.

Experiencia relevante

  • El grupo de investigación trabaja en varios proyectos de investigación en esta temática y colabora con otros grupos de investigación.