Desarrollo y fabricación de láseres de fibra óptica

La mayor parte de los sistemas de marcado con láser actuales usan láseres de CO2 o láseres tipo YAG. Los láseres de fibra óptica de iterbio pueden tener prestaciones similares a los YAG y presentan una serie de ventajas de tipo práctico como es la calidad óptima del haz láser que permite mayor resolución en el marcado, y además son sistemas en los que la necesidad de mantenimiento es prácticamente nula.

La tendencia a corto y medio plazo será reemplazar en los equipos de marcado los láseres tipo YAG por láseres de fibra. Por ello, es previsible un crecimiento significativo de las ventas de los sistemas de marcado con láser de fibra óptica.

Otro de los mercados potenciales de nuestros láseres de fibra es el de las aplicaciones médicas. Actualmente, tanto a nivel de desarrollo como a nivel comercial, se está implantando el uso de los láseres de fibra óptica de niveles de energía moderados en técnicas de microcirugía, tratamientos dermatológicos y técnicas diagnósticas como la OCT (Optical Coherence Tomography). Estas aplicaciones, junto con algunas características propias de los láseres de fibra óptica, como son el bajo coste y el manejo extremadamente sencillo del equipo, está catapultando la implantación de los láseres de fibra óptica en este campo.

Asimismo, otro mercado emergente es el dedicado al desarrollo de maquinaria para la fabricación de paneles solares fotovoltaicos.

Finalmente, un sector fundamental que puede aprovechar esta capacidad del centro es el de la I+D. Las características de los láseres de fibra hacen que su utilización en diversos campos de investigación básica y aplicada sea de interés, por ejemplo, en los sistemas de fotónica de microondas, la detección de gases con firmas espectrales en el infrarrojo medio, el muestreo óptico en sistemas de conversión analógica/digital o la estimulación neuronal

El Centro de Tecnología Nanofotónica ha incorporado la capacidad de desarrollar y fabricar láseres de fibra óptica de características específicas según la necesidad de la aplicación.

Los láseres de fibra óptica son una solución fiable y de bajo coste de mantenimiento para sistemas que requieran de fuentes de luz coherente y de una elevada calidad de haz.

Destacamos el campo del marcado con láser, por el volumen y la amplia gama de aplicaciones, en algunas de las cuáles, los láseres tipo Q-switch son susceptibles de ser incorporados (marcado de plásticos - PVC, Policarbonato¿-, marcado de papel y cartón para la elaboración de etiquetas, impresión).

Algunas áreas de aplicación del marcado con láser son las siguientes:
Industria electrónica
Industria del automóvil
Industria farmacéutica
Industria textil
Industria de alimentación
Industria de plásticos

Aplicaciones

  • Marcado por láser: electrónica, automóvil, farmacéuticas, textil, alimentación.
  • Aplicaciones médicas: microcirugía, tratamiento dermatológico, técnicas diagnósticas (tomografía óptica coherente, OCT), estimulación neuronal.
  • Células solares fotovoltaicas.
  • I+D: fotónica de microondas, detección de gases, muestreo óptico ADC.

Ventajas técnicas

  • Mejora calidad productos/procesos
  • Adaptación al usuario particular
  • Mejora diseño

Beneficios que aporta

  • Reducción de costes económicos
  • Contribución al aumento de valor
  • Mejora para la Comunidad Valenciana

Experiencia relevante