Estimación de variables forestales para una explotación sostenible de los bosques

El uso de datos obtenidos mediante sensores LIDAR aerotransportado es una de las técnicas utilizadas para la estimación de variables y la elaboración de mapas necesarios en diferentes tipos de inventarios forestales. Su combinación con datos obtenidos en muestreos de campo permite estimar de forma precisa la distribución de determinadas variables como el volumen, área basal, altura dominante, biomasa o fracción de cabida cubierta, entre otras.

Investigadores de la UPV han desarrollado tecnología que facilita el preprocesado y análisis de los datos LIDAR. Dicha tecnología permite generar modelos de estimación y mapas de variables forestales, integrando el proceso completo de tratamiento de los datos incluyendo el preprocesado, la extracción de información, la optimización de los modelos de estimación y la generación de mapas de variables forestales.
De este modo, es posible calcular regresiones múltiples paso a paso y generar de forma automática el mejor modelo basado en los datos LiDAR para estimar cada una de las siguientes variables forestales: área basal, volumen, biomasa, fracción de cabida cubierta, altura dominante, número de pies.

Así, la tecnología desarrollada por los investigadores de la UPV ayuda a conocer mejor la evolución de un bosque, cómo va cambiando su estructura y características, así como su potencial para absorber CO2. Permite saber con detalle cuál es la cantidad de madera total que acumula el bosque, lo cual incide en una mejor gestión para su mantenimiento, prevención de incendios o aprovechamiento sostenible.

El grupo de investigación de Cartografía Geo-Ambiental y Teledetección (CGAT), perteneciente al Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría, lleva desarrollando desde hace varios años metodologías para el tratamiento de datos LiDAR e imágenes de alta resolución en ámbitos forestales, aplicado tanto a bosques arbóreos como de matorral y mixtos, a través de varios proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la propia UPV.

Más información en www.cgat.webs.upv.es

Aplicaciones

  • Generación de modelos de estimación y mapas de variables forestales
  • Cálculo de regresiones múltiples y generación de forma automática del mejor modelo basado en los datos LiDAR para estimación de área basal, volumen, biomasa, fracción de cabida cubierta, altura dominante, número de pies

Ventajas técnicas

  • Facilita el preprocesado y análisis de los datos LIDAR
  • Ayuda a conocer mejor la evolución de un bosque

Beneficios que aporta

  • Gestión de los bosques sostenible

Experiencia relevante