Actualización automatizada de bases de datos cartográficas

La creciente disponibilidad de fuentes de adquisición de datos a diferentes escalas y resoluciones es un factor decisivo para la creación de bases de datos cartográficas. Sin embargo, la eficiencia de los procesos productivos pasa por el desarrollo de herramientas de apoyo y la automatización de algunos de los procesos necesarios.

En este campo, investigadores del Grupo de Cartografía Geoambiental y Teledetección de la UPV desarrollan metodologías de extracción de características de objetos (parcelas catastrales, etc.) a partir de imágenes de alta resolución y de la clasificación de estos objetos, mediante técnicas de tratamiento masivo de datos (data mining), en función del tipo de leyenda requerido.

Este trabajo permite llevar actualizar de forma periódica y automatizada las bases de datos cartográficas.

Aplicaciones

  • Actualización y mantenimiento de bases de datos cartográficas.
  • Clasificación automatizada de usos del suelo.
  • Estudios de evolución temporal.

Ventajas técnicas

  • Como resultado de esta línea de trabajo, desarrollaron el Software de extracción automática de características de objetos cartográficos (Fetex, v.1.0) a partir de imágenes. El programa extrae de forma automática características de textura, espectrales, de forma y estructurales de objetos cartográficos (parcelas catastrales,...). Así, por ejemplo, con una imagen multiespectral y el parcelario definido por la cartografía catastral como datos de entrada (input), se genera una tabla ASCII (output) en la que aparecen los valores de las características calculados de forma automática a partir de las imágenes para cada una de las parcelas catastrales. Este resultado puede introducirse posteriormente en un software de clasificacián estándar basado en métodos estadísticos, de redes neuronales o data mining. Gran parte de las características obtenidas son novedosas y se basan en metodos de cálculo avanzados, especialmente las características estructurales, que permiten describir numéricamente la distribución espacial de los elementos presentes en un objeto/parcela.

Beneficios que aporta

  • Mediante el uso de imágenes satélite de alta resolución en combinación con otras técnicas (LiDAR), se consigue rebajar el coste temporal y económico de los procesos de clasificación tradicional.

Experiencia relevante

  • En relación a esta línea de investigación se están realizando diversos convenios con organismos cartográficos como el Instituto Geográfico Nacional (IGN).