Evaluación automatizada de software

El testeo automático, si se utiliza correctamente, puede aportar una gran reducción de costes en el desarrollo y testeo de productos informáticos. Actualmente, la mayoría de los managers tienen en cuenta el testeo automático solo en el nivel de funcionamiento o aceptación; el testeo automático tiene sus raíces en esa forma de testeo (por ejemplo capture and replay, o grabar y ejecutar) Sin embargo, hoy en día también se utiliza cada vez más en el testeo de código fuente.

El testeo automático, tanto funcional como unitario, se divide en dos fases: estrategia y planificación y prototipo e implementación. En la primera fase se investigan la necesidad y posibilidad del testeo automático. Ya en una segunda fase, y una vez aprobada su viabilidad, se realiza un prototipo del sistema de testeo automático y se integra en el proceso de desarrollo.

El Centro ProS ofrece al sector asesoría en la definición de planes de pruebas, asistencia experta para la elección de herramientas de testeo automático, diseño de casos de testeo tanto automatizado como manual, asesoría en la automatización de pruebas incluyendo la configuración e implementación de sistemas de generación automática de casos de testeo, testeo estático y dinámico de código fuente, testeo con métodos evolutivos, evaluación y mejora de procesos de desarrollo de software y pruebas siguiendo estándares como TMAP, CMMI, IEC, etc. Además, como centro investigador aporta validación empírica de técnicas y herramientas de pruebas.

Para afrontar los desafíos de aplicaciones dinámicas, autónomas y autoconfigurables, el Centro ProS aplica herramientas de testeo basadas en búsqueda. Esta aproximación, complementada con métodos evolutivos con raíz en la evolución biológica y su base genético-molecular, tiene la ventaja fundamental de apoyar la búsqueda de soluciones óptimas en problemas de optimización. Estos problemas se caracterizan por espacios de búsqueda de alta extensión para los que el tiempo requerido para su total exploración es excesivo y dificultan garantizar la validez de las soluciones encontradas. Por ejemplo, soluciones como la detección de fallos en aplicaciones software como bases de datos, sistemas operativos, aplicaciones y servidores web, sistemas distribuidos, supercomputación.

El Centro ProS tiene como misión mejorar la producción de software proporcionando nuevos métodos y técnicas dirigidos por modelos para desarrollar software de calidad de una forma productiva y sistemática. Su visión es la de alcanzar el más alto nivel de excelencia investigadora en el Desarrollo Industrial de Software Dirigido por Modelos y situar a ProS en un centro de referencia con alto impacto en el desarrollo económico y social tanto a nivel local y nacional como internacional.

Los investigadores del Centro ProS poseen una trayectoria de 20 años en líneas de investigación relacionadas con la Ingeniería del Software y los Métodos Formales. Desde hace 8 años, con la estructura actual, orientó sus esfuerzos de investigación hacia el estudio y creación de lenguajes de modelado y herramientas para la ingeniería del software. Desde una perspectiva formal y a la vez aplicada se han desarrollado un enfoque de especificación orientado a objetos declarativo denominado OASIS, un marco metodológico asociado (OO-METHOD), una extensión para el modelado y desarrollo de aplicaciones Web (OOWS), una serie de herramientas CASE industriales (OlivaNova, The Programming Machine) y prototipos de entornos de desarrollo que cubren las fases del proceso de producción de software con generación automática de aplicaciones siguiendo un enfoque dirigido por modelos.

Aplicaciones

  • Asesoría en la definición de planes de pruebas
  • Asistencia experta para la elección de herramientas de testeo automático
  • Diseño de casos de testeo tanto automatizado como manual
  • Asesoría en la automatización de pruebas incluyendo la configuración e implementación de sistemas de generación automática de casos de testeo, testeo estático y dinámico de código fuente, testeo con métodos evolutivos, evaluación y mejora de procesos de desarrollo de software y pruebas siguiendo estándares como TMAP, CMMI, IEC, etc.

Ventajas técnicas

Beneficios que aporta

  • Apoyo a la búsqueda de soluciones óptimas en problemas de optimización. Estos problemas se caracterizan por espacios de búsqueda de alta extensión para los que el tiempo requerido para su total exploración es excesivo y dificultan garantizar la validez de las soluciones encontradas. Por ejemplo, soluciones como la detección de fallos en aplicaciones software como bases de datos, sistemas operativos, aplicaciones y servidores web, sistemas distribuidos, supercomputación.

Experiencia relevante